Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2019

Proyecto busca prohibir uso de balines de goma y perdigones en protestas sociales

La medida busca modificar la Ley de Armas y la Ley orgánica de Carabineros, entre otros cuerpos legales.

Por
proyecto de Ley
Compartir

La diputada Cristina Girardi (PPD) y diputados de Convergencia Social, Gael Yeomans, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gabriel Boric, anunciaron que presentarán un proyecto de ley que prohíbe el uso de balines de goma y perdigones de Carabineros y Fuerzas Armadas para reprimir a manifestantes en las protestas sociales.

La iniciativa pretende modificar la Ley de Armas, incorporando un nuevo artículo en el que se prohíbe el uso de dichos elementos; la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros, agregando un inciso que establece la obligación de la institución de que en toda actividad sus funcionarios deben identificarse y dejar registro de quiénes participaron en casos de restablecimiento del orden público junto con los medios disuasivos letales y no letales empleados; al Código Penal, incorporando en los artículos que tipifican los delitos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradante, el hecho de usar armas prohibidas para el restablecimiento del orden público.

La diputada Girardi sostuvo que “elaboramos este proyecto de ley para prohibir el uso de armas que se supone que no son letales, se supone que no son armas de fuego, pero que son armamento que se usa para disturbios y que muchos de ellos son en base a balines, perdigones que se usan con escopetas y efectivamente están causando grave daño en la salud de la población”.

“No recuerdo que en las marchas en dictadura hubiera existido la cantidad de personas dañadas ocularmente con este tipo de armamento. Hoy día esta situación traspasó todos los límites éticos, morales, los carabineros y todos aquellos que están para manejar el orden público. Balear a los conciudadanos, dejarlos sin vista eso no es orden público”, agregó la legisladora.

Por su parte el diputado, Diego Ibáñez dijo que “el ministro (Gonzalo Blumel) ha decidido que la estrategia del Gobierno es disparar a los ojos y no escuchar a una ciudadanía que pone en el centro de la agenda el fin de los abusos y la desigualdad. El Gobierno ha decidido que se va a continuar con la represión, el ministro Blumel no ha prohibido el uso de balines y perdigones, y si no es su voluntad, bueno, va a ser la del legislativo, de las y los parlamentarios acabar con esta tortura, con esta violencia”.

“Hemos empujado este proyecto de ley para precisamente defender el derecho fundamental a manifestarse, a reunirse, a la vida, a la integridad física y psíquica de todos los compatriotas que están hoy en la calles pidiendo justicia, pidiendo dignidad”, destacó Ibáñez.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#perdigones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País