Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2020

Las falsas afirmaciones de Constanza Santa María sobre los heridos con trauma ocular

La periodista aseguró que en las protestas del país europeo se han registrado más lesiones en los ojos por perdigones que en Chile, asegurando que en Chile hay una sobrerreacción frente al tema.

Por
constanza santa maría trauma ocular
Compartir

FALSO

La periodista Constanza Santa María generó diversas críticas en las redes sociales luego que asegurara que en Francia hay más heridos con trauma ocular por perdigones que en Chile, cuestionando la “sobrerreacción” de la ciudadanía frente a estos episodios.

Durante una entrevista al senador Felipe Harboe en Tele13 Radio, la periodista de Canal 13 afirmó que “en Francia ha habido cientos de personas heridas con perdigones en los ojos en un número bastante más alto que en nuestro país y parece que allá no fuera tema. Aquí parece que hay una especie sobrerreacción en nuestro país”.

Sin embargo, lo que dijo Constanza Santa María no es cierto. De acuerdo a un estudio publicado por la revista científica The Lancet, entre febrero de 2016 y agosto de 2019 se registraron en Francia 43 casos de lesiones oculares por proyectiles no letales utilizados por la policía. Es decir, menos de 50 casos en cuatro años.

Fuente: The Lancet

Este es un número bastante menor a los 359 heridos con alguna lesión o trauma ocular contabilizados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Chile desde el 17 de octubre al 20 de diciembre de 2019.

 

Respecto a las reacciones mencionadas por Constanza Santa María, en Francia el aumento de las personas con lesiones oculares en las protestas generó respuesta del propio presidente Emmanuel Macron. De hecho, recién el 15 de enero de 2020, el mandatario galo afirmó que no permitiría “comportamientos inaceptables” por parte de agentes que han agredido a ciudadanos durante manifestaciones.

Previamente, en marzo de 2019, médicos franceses también reaccionaron y emplazaron al Gobierno a limitar el uso de perdigones en las protestas ante una “gravísima epidemia de lesiones oculares”.

A principios de enero, un grupo de médicos residentes de la Universidad de Chile que se desempeña en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, realizó un análisis de los datos reunidos tras la atención de 182 pacientes víctimas de trauma ocular por proyectiles en menos de un mes: desde el 19 de octubre al 8 de noviembre de 2019.

Los afectados se encuentran en un rango etario que va entre los 14 y los 59 años, con un promedio de 28 años de edad. Los pacientes fueron en un 89,5% hombres, mayoritariamente en edad laboral y con traumas oculares graves.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo