Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2019

INDH: “Palabras de director de Carabineros no pueden significar llamado a la impunidad”

Hasta ahora el Instituto ha presentado 248 acciones judiciales contra carabineros, entre las que se incluye una querella por homicidio, 48 por torturas con violencia sexual; 173 por torturas

Por
Sergio Micco
Compartir

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió al audio filtrado del general director de Carabineros, Mario Rozas, donde aseguró que no daría de baja a ningún policía por procedimientos policiales, y enfatizó que esto no puede ser un llamado a la impunidad.

“Las palabras del director general de Carabineros no pueden significar una llamado a la impunidad”, señaló Micco.

El director de la institución añadió que la “la ley se aplica para todos por igual”, y recordó que el lunes 11 de noviembre se reunió con el contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para “solicitar, con la mayor celeridad, observar lo que está ocurriendo en los procedimientos administrativos de investigaciones sumarias que realiza Carabineros de Chile”.

Micco destacó que en la reunión se le planteó al contralor que las investigaciones sumarias al interior de la policía uniformada son una “cuestión central para esclarecer la verdad”.

Frente a esta polémica, Desde Carabineros afirmaron a EL DÍNAMO que se trató de una retreta para motivarlos y que en ningún momento el general apoya la impunidad, sino que se respete el debido proceso al que tienen derecho los funcionarios que sean cuestionados por sus procedimientos policiales.

Esto quiere decir que la institución velará porque las sanciones provengan de los sumarios administrativos, independiente de lo que la justicia civil determine por su cuenta.

Hasta ahora el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado 248 acciones judiciales contra carabineros, entre las que se incluye una querella por homicidio, 48 por torturas con violencia sexual; 173 por torturas y otros tratos crueles inhumanos y/o degradantes; 13 por lesiones graves gravísimas; 6 por homicidio frustrado, entre otras acciones legales y administrativas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País