Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2019

Revelan causa de muerte de manifestante de Plaza Italia

Desde el Colegio Médico de Chile, el SAMU repudió el actuar policial y denunciaron que "fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través de lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios" mientras atendían a Abel Acuña.

Por
Plaza Italia
Compartir

Un hombre de 29 años murió en medio de las manifestaciones y protestas registradas la noche de este viernes en Plaza Italia.

En primera instancia, se informó que la persona, identificada como Abel Acuña, había caído desde la estatua del general Baquedano en Plaza Italia, lo que había causado su muerte. Sin embargo, de acuerdo al jefe de turno de la ex Posta Central, Mario Goren, falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba en la zona contigua al monumento.

Asimismo, detalló que el paciente llegó al recinto con algunos signos vitales, pero en paro respiratorio, y no resistió a las maniobras de los médicos.

“Se realizaron las maniobras de resucitación durante un periodo de 25 minutos, sin obtener ninguna respuesta en sus signos vitales. De tal manera que en ese minuto cesaron las maniobras”, detalló Goren, quien añadió que el cuerpo del joven fue llevado al Servicio Médico Legal.

En la misma línea, la inspectora Daniela Vergara de la Brigada de Homicidios de la PDI precisó que el examen externo realizado al fallecido no registró lesiones atribuibles a terceras personas y, de acuerdo a antecedentes preliminares aportados por testigos presenciales y familiares, la víctima tenía antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

Al igual que el médico, descartó que el cuerpo tenga algún tipo de trauma asociado a una caída y subrayó que uno de los testigos indicó que estaba caminando previo al paro cuando perdió la consciencia.

Denuncia del Colegio Médico

Asimismo, desde el Colegio Médico de Chile, el SAMU repudiaron el actuar policial y denunciaron que “fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través de lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios” mientras atendían a Abel Acuña.

“Esta agresión impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la reanimación y forzando evacuación del paciente, debido a la inseguridad de la escena”, señalaron en un comunicado.

En la misma línea, aseguran que una de las funcionarias SAMU resultó herida por un perdigón y que existen testimonios audiovisuales y la constatación de lesiones que comprueban este hecho.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fallecido#plaza italia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País