Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2019

Abogados del Gobierno apelan y piden que juez Urrutia se inhabilite en querella contra Dauno Tótoro

Según revela el defensor Jorge Bofill, el artículo Nº4 de la Ley de Seguridad del Estado incluye como una "cuestión ilegítima" realizar llamados a derrocar los gobiernos legalmente constituidos. También pide la inhabilidad del juez Urrutia en el caso.

Por
abogado del Gobierno
Compartir

Ante el sorpresivo dictamen que entregó ayer el juez del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, quien declaró inadmisible la querella por incitación a la subversión interpuesta por el Gobierno en contra de Dauno Tótoro, los abogados querellantes apelaron al informe.

El abogado de la Intendencia de la Región Metropolitana Jorge Bofill, junto a Samuel Donoso, Marcelo Sanfeliú y Gabriel Zaliasnik, trabaja en la apelación.

Según indicó el abogado querellante a EL DÍNAMO, la resolución del juez Urrutia debiese ser revocada, pues, “razona como si la libertad de expresión fuera un derecho absoluto que no reconoce ningún límite”.

“Los tratados internacionales dicen que el ejercicio de este derecho (libertad de expresión) está sujeto a responsabilidades posteriores. Por ejemplo, como respetar reputación de los demás, la protección de la seguridad nacional y también del orden público”, complementó.

Los argumentos

Bofill aseguró que existen varios argumentos contenidos en la apelación que deberían llevar al Juzgado de Garantía a reconsiderar su decisión y responder en tres semanas. Estas pruebas se relacionan directamente con la Ley de Seguridad del Estado que invocó el Gobierno.

El Artículo 4 de la Ley de Seguridad del Estado incluye como una cuestión ilegítima el llamar a derrocar a un Gobierno legalmente constituido, tal como el Gobierno de Chile. No cabe duda que los hechos expuestos en la querella tienen que ver con un intento por desestabilizar el orden constituido”, explicó Jorge Bofill.

Por otra parte, el abogado afirmó que si bien el artículo Nº 13 de la Convención Americana por los Derechos Humanos dice que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”, esto no impide que “quien haga uso del derecho sea responsable por lo que dice”.

Bofill pide inhabilitar al juez Urrutia

Dentro de la apelación Jorge Bofill y el grupo de defensores también pidieron que se inhabilite al juez del 7º Juzgado de Garantía de Santiago.

“Al resolver como lo ha hecho el juez Sr. Daniel Urrutia Labreaux, ha incurrido en la causal de implicancia del artículo 195 numeral 8° del Código Orgánico de Tribunales. En efecto, asumiendo que los hechos materia de la querella son efectivos”, estableció el texto.

Situación ante la que se solicitó “se declare la implicancia del juez Sr. Daniel Urrutia Labreaux para seguir conociendo de esta causa”.

Finalmente, si la apelación es rechazada, la última oportunidad del Gobierno será interponer un recurso disciplinario ante la Corte Suprema. Eso sí, el defensor del Gobierno adelantó que no sería la única querella por incitación a la subversión que tienen entre manos, ya que “estamos recibiendo antecedentes de otros hechos similares”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País