Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2019

Los fondos mutuos sí mueven a la economía

Pese a que la diputada llama a no acumular recursos en este sistema, según su declaración de patrimonio es usuaria. En tanto, economistas aseguran que "fomentan la inversión y trabajo en Chile".

Por
fondos mutuos
Compartir

“Acumular 300 millones en un fondo mutuo no tiene sentido. ¿Para qué? Ojalá esos fondos pasaran a la comunidad para la creación de trabajo”, aseguró durante esta semana la diputada de Renovación Nacional Ximena Ossandón en conversación con TVN, frase que no tardó en ser desmentida por especialistas.

El doctor en Economía Industrial UTEM, Roberto Contreras, explicó a EL DÍNAMO que los dichos de Ossandón “no tienen muchos fundamentos”, pues, “los fondos mutuos forman parte del mercado de capitales, con una labor similar a la que pueda realizar un banco o una AFP”.

Eso sí, especificó que los fondos mutuos están integrados por aportes realizados por participantes destinados exclusivamente para su inversión en valores y bienes de inversión.

“Desde esa perspectiva cumplen una función que ayuda a estimular el ahorro y por su parte el ahorro se vincula con la inversión, mientras mayor es el ahorro mayor es también la inversión. Los mercados de capitales ayudan a juntar a los que tienen necesidades de ahorro con aquellos que tienen necesidades de financiamiento de tal forma que ambos ganen”, agregó el especialista.

En su Declaración de Patrimonio actualizada hasta el 31 de marzo del 2019, la parlamentaria cuenta con cuotas en fondos mutuos.

Son apenas $127.990 en la corredora de bolsa Larraín Vial S.A., pero también declaró 12 bienes inmuebles -dos en comunidad y diez como propiedad plena- avaluados en más de $687 millones. Así como también el 49,9% de los derechos de la empresa asesora PAUL y CIA LTDA, cuyo valor corriente es superior a los $2 mil millones.

No estoy contra el lucro, yo vengo de una familia bastante acomodada, lo importante es qué hago con mis bienes. Debemos cambiar la mentalidad del modelo, no puede ser que te evalúen por lo que tienes, cuando no nos hemos dado cuenta que hemos perdido nuestra humanidad”, dijo en video inicial.

Fondos Mutuos e inversión en Chile

De acuerdo al “Informe trimestral de inversiones” que liberó la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), las inversiones durante el segundo trimestre del 2019 “se concentraron principalmente en Chile”.

“Mayoritareamente a través de fondos mutuos de deuda con duración menor a 90 días. No obstante a lo anterior, destacó el aumento respecto al trimestre anterior de los fondos mutuos balanceados y de deuda con duración mayor a 365 días (10,9% y 15,5%, respectivamente)”, aseguró el documento.

En tanto, sobre el monto invertido en el extranjero, la AAFM indicó que a junio del 2019 “se ubicó en 3.504mil millones, registrando un crecimiento de un 18,6%respecto al trimestre anterior. Los principales países que concentraron los activos continuaron siendo: Estados Unidos, Brasil, China, México y Japón”.

Datos que coinciden con la visión del economista Roberto Contreras, quien afirmó que los fondos mutuos se invierten en deudas del Estado, de empresas, en proyectos de inversión de casas, departamentos, carreteras, acciones de empresas tanto en Chile como en el extranjero.

“Cuando se invierte en fondos nacionales el impacto es directo en el país, cuando se invierte en el extranjero genera más empleo en el extranjero. como industria o sector todo el mayor volumen se traduce en mayor empleo local”, concluyó el académico de la UTEM.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ximena Ossandón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País