Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2019

FACh reporta como “siniestrado” avión Hércules con 38 personas a bordo

La aeronave viajaba rumbo a la Base Aérea Presidente Eduardo Frei Montalva con 38 ocupantes, tres de ellos civiles.

Por
Hércules C 130
Compartir

Tras finalizar la autonomía de vuelo, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) declaró como “siniestrado” al avión C130 Hércules que viajaba a la Antártica con 38 personas a bordo.

La institución informó que la nave, con 17 tripulantes y 21 pasajeros, despegó de Punta Arenas con rumbo a la Antártica a las 16:55 horas, perdiéndose el contacto con ella las 18:13 horas.

De los 38 ocupantes, 17 eran tripulantes. De los 21 pasajeros, tres son oficiales del Ejército y tres civiles. Uno de ellos pertenecía a la Universidad de Magallanes y dos de una empresa que realizaría trabajos en la zona.

El avión, perteneciente al Grupo de Aviación N°10, que salió desde la Base Aérea Chabunco, hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

“La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico, trasladando para ello personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la Base y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona”, indicó la FACh.

Frente a esto, se declaró estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones, iniciándose los operativos de búsqueda y salvamento.

El general Eduardo Mosqueira, comandante en jefe de la IV Brigada Aérea, expresó en un punto de prensa que “a las 00:40 horas será el ultimo minuto en que podemos determinar que a la aeronave se le acabó el combustible y tuvo que aterrizar en algún sector (…) acaban de despegar dos aviones de combate para hacer reconocimiento a la zona”.

Búsqueda y monitoreo del Presidente

Una vez perdido el contacto con la aeronave, un avión Twin Otter realizó un reconocimiento por la zona. A este aeronave, se sumaron dos cazas F-5 y una aeronave BAE. A primera hora de esta mañana, se integrarán a la búsqueda un avión C-295 de la Armada, además de un P-111, dos F-16 y C130 de la Fuerza Aérea de Uruguay.

Pasada la 1 de madrugada, el comandante Claudio Alcázar, del Departamento de Comunicaciones de la Fach, informó que tras siete horas desde que se perdiera contacto radial y finalizara su autonomía de vuelo “la nave ha sido declarada como siniestrada”.

A las 0.30 hora, llegaron hasta la Base Aérea Cerrillos, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. En el lugar ya se encontraban el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el comandante en jefe de la Fach, general Arturo Merino Núñez.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#FACH#Hércules C-130

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País