Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2019

Femicidios en aumento: qué se está haciendo para frenar la violencia contra las mujeres

"El fenómeno del femicidio no tiene una temporalidad, ni hay nada que pueda dar como indicadores específicos de por qué ocurren con mayor o menor frecuencia en algunos años", explicó la jefa de la Unidad de Violencia contra las Mujeres.

Por
violencia contra las mujeres
Compartir

Hasta el 10 de diciembre de 2019 se han registrado 43 femicidios consumados y 102 frustrados, según datos del Ministerio de la Mujer. A esta cifra podría sumarse el caso de Isabel Álvarez, la mujer de 59 años que se encontraba desaparecida desde el pasado 14 de noviembre, y cuyo cuerpo fue hallado el pasado domingo en el sector de la Cuesta Barriga.

Tras el hallazgo del cuerpo de Isabel, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a su actual marido identificado como Miguel Ángel Rioseco Espinoza (55), quien quedó en prisión preventiva por al menos seis meses hasta el inicio del juicio.

El subprefecto Pedro Calderón, jefe de la BH Metropolitana de la PDI, explicó que Rioseco recogió a Álvarez en un auto en la comuna de Maipú, trasladándose hasta el sector de la Cuesta Barriga, en donde la mujer murió el mismo día de su desaparición.

Según la teoría de la PDI, la pareja, que se encontraba separada de hecho hace meses, sostuvo una discusión luego de que el suegro de la víctima, padre del agresor, le dejara a sus nietos un terreno tras enterarse de la separación.

Luego de matarla, Rioseco se trasladó hasta la comuna de Molina, en la Región del Maule, donde tiene una nueva pareja. Hasta ese lugar llegaron familiares de la víctima, quienes lo buscaron para que entregara antecedentes sobre el paradero de la mujer, señalando que no conocía su ubicación.

Gracias a la geolocalización del teléfono de la fallecida, además de la revisión de cámaras de seguridad, se pudo establecer la participación del sujeto en el crimen.

En el lugar del hallazgo se encontraron restos óseos y vestimentas de la mujer, las cuales fueron reconocidas por sus familiares.

El sujeto tras su detención se acogió al derecho de guardar silencio, por lo que el informe del Servicio Médico Legal deberá determinar la causa de muerte de Isabel Álvarez.

De acuerdo a lo expuesto por familiares de Álvarez en el matinal Bienvenidos, luego de que la mujer desapareciera, ellos intentaron estampar una constancia de presunta desgracia, sin embargo, no lograron concretarlo porque Carabineros se encontraba en un “proceso de acuartelamiento”.

“Nosotros pensamos, en primera instancia, que quizás por la contingencia, por las protestas le hubiese pasado algo en el camino. Lo primero que hicimos fue ir a colocar una presunta desgracia a Carabineros, a las 52 Comisaría, pero dijeron que estaban en un tema de acuartelamiento y no lo recibieron (…)  después pasaron a la 25 Comisaría que está en la Plaza de Maipú a colocar la constancia, pero tampoco la recibieron”, señaló María Eugenia Álvarez.

Al respecto, María Loreto Franco, jefa de la Unidad de Violencia contra las Mujeres señaló a EL DÍNAMO que es importante que las personas sepan que también pueden acudir a la Fiscalía o a la Policía de Investigaciones para hacer cualquier tipo de denuncias.

“Es un hecho poco usual que ocurra que cuando una mujer acuda a Carabineros, éstos se encuentren acuartelados. Me imagino que esto se debe a la contingencia que existe en el país”.

Por otra parte María Loreto informó que en el caso de Isabel, la familia entregó al Sernameg la representación legal y mañana presentarán una querella en contra del imputado.

Femicidios

De acuerdo a los datos del ministerio, en 2016 se registraron 34 femicidios consumados y otros 129 frustrados. En 2017 esa cifra se disparó a 43 consumados y 115 frustrados. Mientras que en el 2018 llegaron a concretarse 42 femicidios y 121 frustrados.

“Es muy importante que se entienda que el fenómeno del femicidio no tiene una temporalidad, ni hay nada que pueda dar como indicadores específicos de por qué ocurren con mayor o menor frecuencia en algunos años o en algunas estaciones del año (…)no obedece a una fenomenología, no tiene algún tipo de patrón”, señaló María Loreto.

Respecto a las medidas que se están tomando en el ministerio para reducir los femicidios en el país, la jefa de unidad de Violencia detalló que “nosotros tenemos tolerancia cero en la violencia contra la mujer, y por lo tanto trabajamos arduamente en poder combatirla y erradicarla de nuestra sociedad”.

Otra de las medidas importantes se implementó el 11 de enero del 2019, que fue el nuevo número 1455 para solicitar información y ayuda respecto algún hecho de violencia contra las mujeres, el que reemplazó al antiguo número de contacto 80010400.

“El fono es gratuito, funciona las 24 horas del día y todos los días del año, donde todas las personas que tengan que orientarse, informarse sobre hechos de violencia puedan llamar. Esto es muy importante para que puedan tener el acompañamiento de cada una de los profesionales que trabajan ahí, y también poder orientar a cualquier persona que necesite saber sobre qué paso seguir con respecto a los hechos de violencia”.

Esta simple medida dio un efectivo resultado según Loreto Franco, ya que aumentaron casi en un 50% las llamadas en el contexto de solicitud de orientación respecto al tema.

“Antes era un número 800, pero para poder facilitar el acceso a todas las personas se cambia por el 1455, y a partir de aquello empieza a subir nuestra demanda casi en un 50% (…) esa es la finalidad, poder prestarle una ayuda a la sociedad con respecto a todo o que necesiten informarse”

En ese sentido, destacó que  el Sernameg cuenta en 109 Centros de La Mujer (CDM) y 43 Casas de Acogida en todo el país para apoyar a las  mujeres que sufren violencia, entregando ayuda legal y psicológica en forma gratuita.

Según María Loreto Franco en lo que va del 2019 se ha prestado apoyo, ya sea “en Centros de la Mujer o Casas de Acogida a más de 40 mil mujeres. Mientras que en 2017 se atendieron a alrededor de 33 mil mujeres”.

“Hacemos el llamado a todas las mujeres, a sus familiares, a sus vecinos, a sus cercanos a que puedan denunciar (…) hay que tener en consideración que esto sólo es posible si existe una red de apoyo para las mujeres”, concluyó.

“Nada justifica la violencia contra la mujer”

El pasado domingo el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó la campaña nacional “Nada Justifica La Violencia Contra La Mujer”, que busca comprometer a todos los chilenos a seguir avanzando para erradicar todo tipo de violencia hacia la mujer.

La campaña incluye un spot transmitido por televisión, mensajes para redes sociales con el hashtag #NadaJustificaLaViolencia y frases radiales que visibilizan diferentes situaciones de violencia que afectan a las mujeres en el trabajo, hogar, vía pública.

“El Gobierno de Chile desde hace décadas trabaja en políticas para avanzar en el reconocimiento pleno de la igual dignidad de todas las mujeres y su derecho a una vida sin violencia. Sin embargo, aunque hemos avanzado, todavía hay mucho por hacer. Mientras exista un sector de nuestro país, por pequeño que sea, que justifique la violencia contra las mujeres, este Ministerio seguirá adelante con su misión, el reconocimiento de la igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres”, señaló la ministra de la Mujer, Isabel Plá.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Femicidios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País