Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2023

Orellana y Valencia se unen: en qué consiste el Circuito Intersectorial de Femicidios

La ministra de la Mujer se reunió con el fiscal nacional, a quien había cuestionado durante su elección por su defensa a un ex juez imputado por abuso sexual.

Por
La ministra Antonia Orellana y el fiscal Ángel Valencia tras firmar el convenio por el Circuito Intersectorial de Femicidios. MIN. DE LA MUJER
Compartir

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se reunió este martes con el fiscal nacional Ángel Valencia, para firmar el convenio que incorporará al Ministerio Público al denominado Circuito Intersectorial de Femicidios.

El encuentro entre la secretaria de Estado y el abogado estuvo marcado por la compleja elección del nuevo titular de la Fiscalía Nacional, la que se definió luego que el Gobierno presentara dos candidaturas previas que fueron rechazadas por el Senado.

Durante el proceso se informó que la ministra Orellana había manifestado su inquietud sobre el nombre de Valencia, exponiendo su trabajo como defensor del ex juez Luis Barría, quien fue imputado por denuncias de abuso sexual. Pese a esto, el Gobierno descartó cualquier “veto” hacia algún

Tras la llegada del jurista al Ministerio Público, la titular de la Mujer aclaró sus aprehensiones con la nominación, manifestando que solo transmitió el parecer de las organizaciones feministas sobre la designación.

“Soy la ministra de la mujer y dentro de las misiones de nuestra ley orgánica constitucional está precisamente la violencia contra las mujeres (…) yo transmito el parecer de las organizaciones de mujeres, eso no tiene nada de raro, transmitir la posición de la sociedad civil, otra cosa es que esos elementos se ponderen y dicho eso ya tenemos fiscal ahora lo que corresponde es trabajar”, comentó.

Ahora, y dejando atrás esta controversia, la autoridad del Gobierno conversó con Valencia a propósito de un compromiso que había hecho el abogado ante el Senado, que consistía en la integración de la Fiscalía al Circuito Intersectorial de Femicidios, que estaba pendiente desde hace nueve años.

¿Qué es el Circuito Intersectorial de Femicidios?

El Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) fue creado en 2009, integrando a diversas instituciones como el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Servicio Médico Legal (SML), Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), y a partir de ahora la Fiscalía de Chile.

Su objetivo es entregar información completa y una visión general sobre los casos de femicidio registrados en Chile, describiendo las tareas pendientes en materias de prevención, atención psicosocial y respaldo jurídico a las víctimas.

El informe elaborado por la instancia -el que se entrega cada un año- contiene antecedentes extraídos del Sistema Informático de la Red de Atención a Víctimas (SRAV – Femicidio), que es administrado por la Subsecretaría de Prevención del Delito. El sistema aporta datos que permiten caracterizar a las mujeres afectadas por la violencia machista considerando la edad, el tipo de relación con el agresor y los métodos de agresión, entre otros.

El circuito también trabaja de manera coordinada para dar asistencia y resguardo a las mujeres y a sus familias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País