Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2019

Sebastian Piñera en New York Times: “Esta protesta social se convirtió en una gran oportunidad”

El Presidente publicó un texto en el diario estadounidense, donde aseguró que "no habrá justicia social sin crecimiento y desarrollo".

Por
piñera new york times
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera escribió una columna para el diario estadounidense de The New York Times, donde afirmó que las protestas en el país pueden ser “una gran oportunidad para construir un nuevo futuro”.

En el texto, el Mandatario respaldó lo hecho en estos últimos 30 años, asegurando que la transición democrática se logró basada en “un profundo compromiso con la democracia y el Estado de derecho, una economía de mercado libre —abierta y competitiva— y una firme determinación para derrotar la pobreza y una mayor igualdad de oportunidades”.

“Los hechos hablan por sí solos: el ingreso per cápita se multiplicó por cinco y Chile pasó del sexto lugar en ingreso per cápita e Índice de Desarrollo Humano a encabezar la lista en América Latina. La pobreza cayó de casi un 69% a un prometedor 8,6%: ocho millones de chilenos superaron la pobreza. Entre 1990 y 2015, los ingresos del 10 por ciento más pobre de los chilenos aumentaron en un 439%, mientras que los ingresos del 10% más rico aumentaron en un 208%. Surgió una clase media amplia y pujante, y nos propusimos transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza antes de que termine la década que comienza”, expresó.

Tras esto, el jefe de Estado aseguró que “la desigualdad de ingresos en Chile es menor que el promedio latinoamericano. Pero no supimos aprovechar lo suficiente el poder del crecimiento para reducir la brecha de ingresos”.

Sobre el estallido, Piñera afirmó en New York Times que “en las últimas semanas hemos experimentado un enorme e inesperado estallido de violencia, incendios, disturbios, destrucción y delincuencia, que ha causado un grave daño al cuerpo y alma de Chile.

“Durante estos tiempos difíciles y violentos, mientras ejercimos nuestro deber de restaurar el orden público y la seguridad ciudadana, nuestro gobierno tomó todas las medidas y precauciones necesarias para garantizar el máximo respeto de los derechos humanos de todos”, añadió.

Por las medidas adoptadas y los cuestionamientos por las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, el gobernante expresó que “aplicamos las normas más estrictas para regular el uso de la fuerza por parte de las policías, adoptamos una política de plena transparencia en toda la información de los derechos humanos y reforzamos el sistema de defensores públicos”.

“En estos tiempos difíciles, nuestro mejor aliado ha sido nuestra democracia, nuestras instituciones y nuestro Estado de derecho, que permanecieron intactos y desempeñaron un papel esencial durante la emergencia”, aseveró.

Por las motivaciones que generaron el estallido, el Mandatario expresó que “esta protesta social se convirtió en una gran oportunidad para construir un nuevo futuro para Chile. Es la expresión legítima de una democracia viva y vital, que nos dio la oportunidad de conectarnos mejor con nuestros ciudadanos y liderar una transición hacia una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades, donde el progreso y el desarrollo sean más inclusivos y sostenibles”.

“Ahora necesitamos una nueva transición, inspirada por una nueva visión, escuchando a nuestros ciudadanos y encontrando juntos las soluciones a corto y largo plazo que cimentarán el camino hacia una sociedad más libre, justa y próspera. Para lograr este objetivo, debemos actuar con un fuerte sentido de unidad, urgencia y responsabilidad”, precisó.

En la parte final de su columna a New York Times, Piñera enfatizó que la agenda social se debe impulsar con una economía sana, ya que según él “no habrá justicia social sin crecimiento y desarrollo, y no habrá crecimiento y desarrollo sin justicia social”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País