Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Diciembre de 2019

Álvaro Elizalde critica puntos de Piñera para la nueva Constitución: “Parece que al Presidente no le gusta la hoja en blanco”

El mandatario enumeró una serie de lineamientos que debiera tener la nueva carta magna, en donde destacó el principio de la familia, el derecho a la propiedad y la autonomía del TC, entre otros.

Por
Álvaro elizalde puntos de piñera nueva Constitució
Compartir

Con la firma de la reforma que permitirá llamar a plebiscito el 26 de abril, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que la nueva Constitución debe cumplir una serie de lineamientos, planteamientos  de Piñera que no gustaron dentro de la oposición.

En primer lugar, el mandatario dijo que el texto constitucional “deberá respetar siempre el carácter de República que tiene el Estado de Chile y su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes o ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes. Y, asimismo, no podrá poner término anticipado al periodo de autoridades electas por votación popular”.

Luego enumeró una serie de lineamientos, en donde destacó el principio de la familia como núcleo de la sociedad, el derecho a la propiedad y la autonomía del Tribunal Constitucional, entre otros.

Parece que al Presidente no le gusta la hoja en blanco. Pero el acuerdo constitucional establece claramente que la nueva Constitución se redacta, precisamente, desde una hoja en blanco”, dijo a EL DÍNAMO el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, ante los puntos señalados por Piñera respecto a una nueva carta magna, afirmando que “el discurso de ayer no fue prudente”.

“Sus palabras debieron tener un tenor distinto, haberse limitado a lo que es el acuerdo constitucional y haber invitado a que haya una alta participación para que la ciudadanía se sienta representada en este proceso”, dijo el timonel socialista.

Elizando recordó además que “serán aquellos que elija la ciudadanía -ya sea por convención constitucional o convención mixta- quienes estarán encarados de la elaboración de la nueva Constitución”.

“Es muy importante que se mantenga el sentido del acuerdo constitucional, que es que por primera vez se va a redactar una Constitución, en la historia de Chile, a través de un mecanismo democrático y participativo, y por tanto es la ciudadanía la que tiene que ser protagonista”, aseguró Elizalde.

“Nosotros como PS junto a las demás fuerzas de oposición, y esperamos que con algunos sectores del oficialismo, vamos a hacer campaña por el apruebo, esto es una campaña a favor de una nueva constitución nacida en democracia”.

El ex vocero de Gobierno de Michelle Bachelet aprovechó además de lanzar sus críticas a la UDI por la negativa a la paridad de género en el órgano constituyente: “Nos parece inconcebible que en pleno siglo XXI haya quienes se oponen a una convención constitucional con igual número de mujeres y hombres“.

“Hay un sector del oficialismo que se oponen a estos cambios. Hablan como si viviéramos en un tiempo muy lejano. La sociedad chilena ha cambiado y la paridad es fundamental para que la convención sea representativa”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País