Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2020

Meteorología confirma que nubosidad en Chile es consecuencia de los incendios en Australia

De acuerdo a Meteorología, la humareda se puede observar desde Coquimbo a Punta Arenas con una mayor concentración en la Patagonia.

Por
Incendios Australia llega a Chile
Compartir

Un nuboso amanecer se vio en gran parte de nuestro país, pero la condición no se debió a las características climáticas nacionales, sino que por la seguidilla de incendios forestales que han quemado más de 6 millones de hectáreas en Australia.

Así al menos lo confirmó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), quienes a través de imágenes satelitales, advirtieron una gran humareda sobre la zona centro y sur de nuestro país -desde Coquimbo a Punta Arenas-, así como también, algunas zonas de Argentina.

“En la imagen (RGB Color Verdadero del GOES-16) se aprecia el humo (color café tenue) proveniente de los incendios forestales de Australia. El humo ha sido transportado por el flujo de aire hasta Chile y Argentina”, explicaron desde la DMC.

¿Cómo el humo llegó a nuestro país?

En conversación con T13.cl el jefe de la oficina Aplicaciones Satelitales de la DMC, Camilo Barahona, explicó cómo el humo viajó más de 12 mil kilómetros para llegar hasta nuestro país.

Según dijo, el efecto podría seguir por varias horas y se puede ver en Chile porque “está a muy gran altura, de lo contrario sentiríamos el olor como ha pasado en incendios pasados”.

También explicó que se trata de “una especie de bruma” que se puede observar claramente desde la Región Metropolitana, pero está más concentrada en la Patagonia.

Finalmente, sobre la situación de los incendios forestales en Australia, las cifras oficiales hablan de 24 personas fallecidas y las llamas se concentran en más de 200 puntos activos de fuego, principalmente en los estados australianos de Nueva Gales del Sur y Victoria.

La gran extensión de los siniestros se relaciona directamente con los vientos de más de 100 kilómetros por hora y los 48ºC que se han llegado a alcanzar en localidades como Penrith. De hecho, según el primer ministro de Australia, Scott Morrison, el comportamiento “errático” del viento ha hecho que los bomberos australianos se limiten a conducir las llamas a zonas “más despobladas” y “seguras”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País