Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2020

Por falta de quórum, Cámara rechaza crear comisión por denuncias de abusos de militares en Haití

La iniciativa no obtuvo los 62 votos necesarios para su aprobación. Sus impulsores insistirán con una nueva votación para que se indague el caso.

Por
haití
Compartir

La Sala de Cámara de Diputados rechazó durante este martes la creación de una comisión investigadora por las denuncias de abuso sexual que, eventualmente, habrían cometido militares chilenos que integraban la misión de paz de la ONU en Haití.

Los hechos se dieron a conocer a través del portal académico The Coversation, el que fue citado por medios internacionales como The Washington Post y The New York Times, el que hablaba de un fenómeno generalizado de violaciones a niñas y mujeres haitianas cometidas por soldados de varios países entre 2004 y 2017.

El informe sostuvo que, supuestamente, un 20% de los casos correspondería a militares chilenos que se encontraban cumpliendo misión en Haití.

Ante esto un grupo de diputados pidió crear una comisión para indagar el caso, la que obtuvo firmas de forma transversal. A la hora de la votación, obtuvo 55 votos a favor, 1 en contra y 24 abstenciones, pero no alcanzó el quórum requerido de 62 para su aprobación.

Sobre esto, el diputado Jaime Naranjo (PS), expresó a radio Cooperativa que insistirá con una nueva votación, ya que para él “el objetivo (de la comisión) era esclarecer estos hechos, aquí no se estaba acusando a nadie en particular”.

Por la ausencia de parlamentarios oficialistas y de oposición, el legislador apuntó que “pareciera ser que no todos se interiorizaron de hoy día la sesión que habitualmente comienza a las 10:30, comenzó a las 10:00, y eso justifica de alguna manera que no se haya reunido el quórum necesario de 62 votos, porque en la Sala habíamos solamente una cifra poco superior a 70 diputados”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fuerzas Armadas#Haití#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País