Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2020

Secretario general de la OEA defiende gestión de Piñera durante el estallido social

Luis Almagro aseguró que el Presidente chileno "ha defendido con eficiencia el orden público, al mismo tiempo, que ha tomado especiales medidas para garantizar los derechos humanos".

Por
secretario general de la OEA
Compartir

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, defendió la gestión del Presidente Sebastián Piñera durante el estallido social que se vive en Chile desde 18 de octubre de 2019, asegurando que el Mandatario “ha defendido con eficiencia el orden público, al mismo tiempo, que ha tomado especiales medidas para garantizar los derechos humanos”.

Tras una reunión en La Moneda con Piñera y el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, el secretario general de la OEA afirmó que “nosotros somos especialmente reconocidos del trabajo del Presidente Piñera en el marco del Estado de derecho, de la preservación de la democracia”.

En esa línea, aseguró que el Mandatario chileno “es reconocido también su compromiso con promover una agenda social que genere nuevas oportunidades al pueblo chileno y que tengamos un contexto, un desarrollo progresivo de trabajo, con soluciones concretas para la pobreza y desigualdad”.

Asimismo, consultado sobre la posible intervención extranjera en las protestas en Chile, Almagro se limitó a decir: “Usted tiene que hacer nada más que un seguimiento de las redes sociales y va a ver de dónde vienen muchos de los mensajes”.

El pasado 25 de octubre, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se refirió al estallido social. Al respecto, el organismo internacional señaló que respalda, suscribe y hace suyas las investigaciones y conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre violaciones de derechos humanos en Chile.

“Deploramos las muertes, tanto las que se han dado por el exceso y la desproporción del uso de la fuerza por parte del Estado, como las que han ocurrido en el marco de los saqueos. Es imperativo el más pronto restablecimiento de patrones del más pleno respeto a los derechos humanos”, señaló la OEA en una declaración.

Almagro valoró la apertura del Gobierno chileno de invitar a las organizaciones internacionales de derechos humanos a visitar Chile y evaluar la situación. “Es esencial contemplar la legitimidad de los reclamos de la población y fortalecer las políticas sociales, como ha comenzado a hacerse. Es también esencial fortalecer el diálogo institucional, político y social para los efectos de canalizar las mejores y más necesarias soluciones. “, agrega en el comunicado.

El organismo internacional señaló además que ve patrones similares en las manifestaciones en Chile con las ocurridas en Ecuador y Colombia, advirtiendo sobre “las brisas del régimen bolivariano impulsadas por el madurismo y el régimen cubano”.

“La polarización, el odio, la violencia, las malas prácticas, las políticas de violación sistemática de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad con que las dictaduras impregnaron a nuestros sistemas políticos deben ser erradicadas y aisladas, vengan de donde vengan. Es entonces imprescindible aislar los focos de violencia que tienen su origen en esfuerzos externos e internos de desestabilización institucional”, declararon.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País