Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2020

Reforma de pensiones: montos, plazos y críticas a la propuesta previsional del Gobierno

A través de una cadena nacional, el Jefe de Estado anunció, entre otros, un 6% de cotización adicional el que irá a las cuentas individuales y aun fondo común.

Por
Reforma al sistema de pensiones
Compartir

Esta semana será enviado al Congreso una reforma al sistema de pensiones, anunciada durante la noche del miércoles por el Presidente Sebastián Piñera.

A través de una cadena nacional, el jefe de Estado aseguró que “Chile ha sido un país ingrato con nuestros adultos mayores. Uno de los grandes temores que acechan a muchos de nuestros ciudadanos, además de la enfermedad o la delincuencia, es no tener los recursos necesarios para enfrentar con dignidad la tercera edad”.

“Nuestros compatriotas quieren vivir en un país más justo, sin pobreza, con mayor igualdad de oportunidades y movilidad social, con más respeto y menos abusos”, recalcó Piñera.

Los montos

La reforma al sistema de pensiones aumenta la cotización adicional en un 6%. De este, un 3% por cuenta del empleador se va para el ahorro individual (se suma al 10% actual) y el otro 3% va a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario de cargo del empleador y un aporte inicial del Estado.

Los recursos de este 6% de cotización adicional serán administrados por una Institución Pública Autónoma.

Según el Mandatario, el 3% en la cotización individual va a significar un aumento del 30% en las pensiones. En tanto, sobre el Fondo Colectivo dijo que “esta reforma permitirá que los actuales pensionados que tengan un número mínimo de cotizaciones, apenas se apruebe, reciban un aumento significativo de sus pensiones”.

Según detalló, en el caso de los hombres que tengan un mínimo de 12 años de cotizaciones, este aumento será de 2 UF, es decir, $56.600 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 20% en su jubilación y que irá a cerca de medio millón de personas.

En las mujeres, en tanto, el beneficio será de 2.5 UF para un mínimo de cotización de 8 años, es decir, $70.800 mensuales, un aumento promedio de 32% de sus pensiones y que va a beneficiar a más de 350 mil pensionadas.

 

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones, en noviembre de 2019 hubo 8.224 nuevos pensionados por vejez edad y vejez anticipada.

Un 54,5% de ellos corresponde a mujeres y 45,5% a hombres. Estos nuevos pensionados cotizaron en promedio 49% del tiempo desde su afiliación al sistema.

Nuevas reglas

La reforma al sistema de pensiones también propone cambios a la industria de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), abriéndose a nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras. La idea es fortalecer la competitividad, mejorar  los servicios, reducir las comisiones cobradas y permitir que los afiliados puedan participar en la creación de nuevas Administradoras.

Asimismo, las administradoras tendrán que devolver a las cuentas de ahorro individual parte de las comisiones cobradas cuando la rentabilidad del Fondo sea negativa.

Se establece también que las administradoras no podrán cobrar comisiones por inversiones en Fondos Mutuos Nacionales, se restringirá el cobro de otras comisiones por servicios de inversión y deberán pagar las cuotas mortuorias de aquellos afiliados fallecidos que no puedan cubrir este gasto.

Adicionalmente, en casos muy excepcionales, como enfermedades terminales, se recalculará la expectativa de vida y se permitirá retirar en forma anticipada parte de los ahorros previsionales.

Plazos

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó en Radio Cooperativa que la nueva propuesta del Gobierno sobre reforma al sistema de pensiones contempla un aumento en las cotizaciones de 0,5% anual a lo largo de 12 años.

Sin embargo, de acuerdo a la tramitación en el Congreso, las nuevas pensiones para el Fondo Colectivo esperan pagarse a partir del 1 de abril de 2020.

Críticas desde las AFP

Luego del anuncio presidencial sobre la reforma al sistema de pensiones, el gerente general de la Asociación de las AFP, Fernando Larraín, criticó la propuesta del Ejecutivo, principalmente el Fondo Colectivo.

En entrevista con Meganoticias, el directivo indicó que “nos estamos perdiendo una oportunidad de estar subiendo las pensiones a los trabajadores en el largo plazo en un 60%, porque efectivamente ese 6% no va a ir a la cuenta individual de los trabajadores”, agregando que el aporte del 3% al fondo común administrado por el Estado no será heredable.

“Si este aumento de cotización no va enteramente o íntegramente a su cuenta individual, pueden existir incentivos para que esas personas se traspasen al mercado informal“, expresó Larraín.

En tanto, sobre la devolución de comisiones, el gerente general de la Asociación de AFP afirmó “que los incentivos y las reglas del juego cambie radicalmente y terminemos con un sistema que tenga menores estándares de riesgo y por lo tanto menores accesos a la rentabilidad”.

Descontento de la oposición

Tras el anuncio de la reforma al sistema de pensiones, el diputado Giorgio Jackson (RD) criticó la iniciativa aludiendo a que no toca a las AFP.

En su cuenta de Twitter, el parlamentario resumió en tres preguntas y respuestas su posición: “¿Fortalece la lógica de capitalización individual la reforma? Sí. ¿Existen fórmulas sostenibles que podrían mejorar más las pensiones hoy? Sí. ¿Toca a las AFP? No”.

Previamente, en la misma red social, declaró que “el gobierno de Sebastián Piñera se ve forzado a retroceder campaña del terror sobre reparto en pensiones, y reafirma que sin movilizaciones nada cambiaría. Pero sigue sin tocar AFPs y mantiene énfasis individualista e impide mejorar más pensiones de hoy y futuras”.

 

Por su parte, el senador socialista Juan Pablo Letelier, afirmó en Twitter que “se valora que Gobierno de Chile realice una propuesta en materia de pensiones, nosotros ahora entregaremos la nuestra; lamentablemente el Presidente Sebastián Piñera insiste en la lógica de más AFP; en las cuentas de capitalización individual y poco en seguridad social”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País