Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2020

Los aciertos y conflictos de Carlos Montes tras anunciar su retiro del Congreso

Según explican algunos miembros de la mesa ejecutiva del PS, lo más polémico fue cuando aseguró que existiría un vínculo entre la política y el narcotráfico.

Por
Montes retiro
Compartir

El reciente anuncio del senador Carlos Montes (PS) de no repostular como candidato al Congreso, sigue dando que hablar en el Partido Socialista, pese a que su principal argumento fue sólo haber cumplido un ciclo en la política.

Una de sus polémicas más recordadas fue cuando en agosto del año pasado aseguró que existiría un nexo entre la política y el narcotráfico. Esta situación no sólo le valió una denuncia por “omisión de denuncia” por parte de algunos miembros del oficialismo, sino que un enfrentamiento con sus propios compañeros de partido.

“Voy a llamar a buscar una solución a este problema, pero también a la etapa que viene para el PS. Me cuesta mucho entender en algunos casos a personas que no están en una actitud constructiva, aquí se requiere enfrentar los problemas con mucha responsabilidad”, dijo Montes el año pasado.

Además en Radio Futuro indicó que “sé que en varias comunas ya no están entregando las donaciones que hace la gente del tráfico a organizaciones (…) lo entregan a militantes de distintos partidos”.

Al respecto, la vicepresidenta de la Mujer en el PS, Karina Delfino, explicó a EL DÍNAMO que si bien “no creo que haya salido por eso”,  sí reconoció el impacto que tuvieron las declaraciones de Montes a la interna.

“Efectivamente que ese tema en su minuto nos afectó bastante como Partido Socialista, porque además -lo puedo decir sin problemas- descarto que tengamos algún tipo de vínculo con el narcotráfico, no es así. Estamos, en su gran mayoría, puros militantes sinceros que nos dedicamos a aportar al partido y no a vincularlos con el narcotráfico”, complementó.

Por su parte, el presidente de la Juventud Socialista y diputado, Juan Santana, descartó que este incidente haya afectado la relación de Montes con el partido. “Entiendo que su relación con la directiva del partido es buena”, dijo.

“Él apoyó la actual administración, en las últimas elecciones internas. Es necesario que el PS piense no sólo en quien reemplazará a Montes, sino que también en cómo inicia una política interna, que busque promover nuevos liderazgos, que hoy escasean en nuestras filas”, agregó.

Sus proyectos y aciertos más recordados

Desde su ingreso a la Cámara de Diputados en 1989 -desde 2014 es senador- Carlos Montes ha sido reconocido por haber creado y apoyado algunos de los proyectos más significativos desde el retorno a la democracia.

Por ejemplo, en 2015 se promulgó una ley de su autoría, donde se estableció que quien sea condenado por haber financiado su campaña electoral con aportes ilegales o fraudulentos deberá cesar sus funciones en el parlamentario.

Además, en su rol como presidente del Senado, solicitó a la Comisión de Ética y Transparencia evaluar las normas de medidas a adoptar en caso de acoso sexual, como parte de uno de los reglamentos internos de la Cámara Alta.

Sin embargo, el rol por el que más se le recuerda -según sus compañeros del PS- fue por defender la reforma de educación implantada durante el gobierno de Michelle Bachelet, tanto durante su tramitación como posteriormente.

Incluso, cuando aún era presidente del Senado, llamó a que la administración Piñera “concrete la ley, aplique la ley y, que si tiene diferencias, proponga al Congreso modificaciones que puedan ser debatidas de manera democrática”.

Además le dijo en 2018 al ex ministro de Educación, Gerardo Varela, que “en democracia las leyes que aprueba el Parlamento son obligatorias para todos” y calificó las críticas del secretario de Estado como “una insolencia con el Congreso”.

Frente a ello, Juan Santa afirmó que Carlos Montes ha sido uno de sus parlamentarios más destacados, desde el regreso a la democracia y que “toda la militancia tiene un respeto por su figura, y la consecuencia con la que permanentemente actuó en temas como la defensa de la educación pública”.

“A pesar de que el PS pierde uno de sus mejores legisladores, por cierto que es valorable su decisión, toda vez que atraviesa por el país un debate sobre la prolongación en los periodos, de las diferentes autoridades. Es necesario que los partidos políticos y también sus dirigentes, den señales que reflejen voluntad por renovar los liderazgos políticos de Chile”, indicó luego.

Finalmente, Karina Delfino detalló, respecto al aporte de Montes en la educación, que “siempre ha estado preocupado de hacer un proceso de desmunicipalización, de la importancia de las comunidades escolares y de preocuparse porque los colegios municipales tengan mejor calidad y que seamos todos iguales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País