Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2020

Moody’s: calificación crediticia de las AFP sería perjudicada por reforma previsional

La agencia hace referencia a que la reforma propone cambios a la industria de las AFP, abriéndose a nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras.

Por
calificación de las AFP
Compartir

La agencia Moody’s publicó un informe sobre el impacto de la reforma previsional anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, asegurando que los cambios al sistema podrían afectar a calificación crediticia de las AFP.

Según Moody’s, la propuesta de reforma para el sistema de pensiones “sería negativa crediticiamente para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya que apunta a redirigir las nuevas contribuciones lejos de ellas y abrir el mercado a la competencia”.

De esta forma, la agencia hace referencia a que la reforma propone cambios a la industria de las AFP, abriéndose a nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, además de la creación de una Institución Pública Autónoma para administrar el 6% de cotización adicional.

“Este cambio representa una migración del sistema puramente privado a uno en el que una entidad gubernamental administra una parte de las contribuciones”, concluyó Moody’s respecto a calificación de las AFP, afirmando que “los sistemas en toda América Latina que han migrado de un sistema privado al público han demostrado ser negativos para las AFP”.

Moody’s Investors Service es una agencia de calificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#reforma previsional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País