Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2020

¿Es el coronavirus una enfermedad nueva en el mundo?

Según revelan especialistas, distintas cepas del virus se han hecho presentes en países como Arabia Saudita. Además en China se detectaron brotes en 2003.

Por
Coronavirus en el mundo
Compartir

A través de su cuenta de Twitter, la usuaria Jessica Muñoz aseguró que el coranovirus no es una enfermedad nueva, pues, según dijo, “mi hija en julio del año pasado lo tuvo, estuvo cuatro días hospitalizada y en esa fecha no lo conocía nadie”, lo que llevó a varios a preguntarse si realmente la enfermedad existe desde antes de generar estragos en China, donde ya ha terminado con la vida de cerca de 20 personas.

Situación que desde el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron en su último informe del coronavirus (2019-nCOV).

Según explicaron desde la OMS, la compleja situación en Asia obedece a un nuevo tipo de coronavirus que tiene como precedente a “otros coronavirus similares que requieren esfuerzos sustanciales para el intercambio regular de información y la investigación”.

Desde el Ministerio de Salud (Minsal), en tanto, también coincidieron con esta versión. De hecho, según la jefa del Departamento de Epidemiología del organismo, Johanna Acevedo, “los coranovirus son de circulación habitual entre animales como camellos, gatos y murciélagos”.

La especialista además explicó que el primer evento que cabe en esa categoría de virus ocurrió en 2003 y también se inició en China, pero con el cuadro epidemiológico denominado SARS.

“Comenzó en China con aumento de patologías respiratorias, producido por el vetacoronavirus. Se dio de animales a personas y luego de persona a persona por contacto directo con enfermos (…) en total afectó a más de 8.000 personas”, complementó luego Acevedo.

Además, reveló que existió un segundo evento relacionado a fines del 2012, cuyo inicio fue en Arabia Saudita, con el denominado cuadro MERS (síndrome respiratorio por coronavirus de Medio Oriente).

La mutación del coronavirus

Al respecto, la infectóloga de la Clínica Santa María, Milene Chiappe, explicó que “existen muchos tipos que afectan animales y humanos, y los cuadros van desde el sencillo resfrío común a estos cuadros graves de neumonía”.

“La variedad de coronavirus es muy grande. Hay uno en particular que produce el síndrome respiratorio de Medio Oriente, pero hay otro que producen el cuadro denominado SARS. Y este sería un nuevo coronavirus que produce una neumonía grave potencialmente mortal”, aseguró.

En tanto, la infectóloga de la Clínica Dávila, Rosana Benítez, explicó por qué se volvió a viralizar. Según la especialista, “el virus puede hacer una mutación”, lo que puede ocurrir de inmediato o en un plazo de 5 o 6 años. Sin embargo, también puede pasar que “se mantenga como ocurrió con el MERS”.

“El cuerpo humano desconoce completamente este virus, porque no es un coronavirus humano, no está preparado para defenderse de este virus. Esto hace que la defensa del organismo sea más lenta, entonces le vamos a dar más tiempo al virus para que haga daño al cuerpo”, concluyó Benítez.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País