Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2020

Utilizan imagen de Contralorito sin autorización en campaña por el “rechazo” a nueva Constitución

Según consta en el Departamento de Derechos Intelectuales de la Dibam, la imagen de Contralorito es propiedad de la Contraloría General de la República desde el 23 de enero del 2017.

Por
Compartir

Días ajetreados ha tenido la mascota y símbolo de la Contraloría General de la República, conocido como Contralorito. Primero fue criticado por el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien aseguró que existe “sesgo político” en las publicaciones de redes sociales. Sin embargo, ahora la imagen usada en una campaña política.

Una ilustración del plumífero personaje estaría siendo usada sin ningún tipo de autorización para una campaña por el “rechazo” a la nueva Constitución.

La autora del uso sin autorización es la licenciada en filosofía y directora de la Fundación Nueva Mente, Teresa Marinovic, quien publicó en su cuenta de Twitter algunas gráficas donde aparece Contralorito junto a la frase “todos por el rechazo”.

Según consta en el Departamento de Derechos Intelectuales de la Dibam, la imagen de Contralorito es propiedad de la Contraloría General de la República desde el 23 de enero del 2017, por lo que usarlo sin autorización sería “uso malicioso”, tal como consta en la Ley 17.336.

Publicación en la cuenta de Teresa Marinovic

Publicación en la cuenta de Teresa Marinovic

Publicación original de la cuenta perteneciente a Contraloría

Publicación original de la cuenta perteneciente a Contraloría

El camino que deberá seguir Contralorito y posibles sanciones

En conversación con EL DÍNAMO, el director de la Escuela de Derecho de la Universidad Central, Rafael Pastor, asegura que con este uso se estaría violando el derecho de autor porque “este protege a las personas que generen contenidos creativos relacionados a la cultura: pinturas, obras de arte, planos de arquitectura, películas, software y libros, entre otros elementos”.

Sin embargo, Pastor explicó que para poder sancionar al autor del plagio, primero Contraloría debería “presentar una acción ante una sede penal, es decir, una querella. O ir a un tribunal civil y pedir el cese del uso, con ello también podrían exigir indemnización de perjuicio”.

Sobre las sanciones que podría arriesgar Teresa Marinovic, Pastor reveló que va a depender de qué monto de perjuicio exista en este caso.

Es decir, si se demuestra que por el plagio Contraloría sufrió perjuicios inferiores a las 4 UTM (198 mil), la pena será prisión en cualquiera de sus grados o una multa desde 5 a 100 UTM, es decir, de hasta $4.967.300.

Finalmente, el especialista en derechos de autor recomendó a Contraloría extender una carta a Marinovic, donde “se le explique que son los titulares de los derechos patrimoniales respecto a Contralorito y que solicitan cesar el uso del mismo. De lo contrario, Contraloría reserva el derecho de acción en su contra en el corto o mediano plazo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Teresa Marinovic

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País