Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2022

Convencionales Teresa Marinovic y Rocío Cantuarias viajan a Perú en medio de votación de Sistema Político

Las integrantes del colectivo Chile Libre informaron a la mesa que visitarían el país vecino para conocer la forma en la que enfrentó a Sendero Luminoso y el funcionamiento del congreso unicameral.

Por
La constituyentes señalaron que no participarán de las sesiones de manera presencial. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las convencionales Teresa Marinovic y Rocío Cantuarias, ambas integrantes del colectivo Chile Libre, anunciaron que este viernes no participarán de las actividades presenciales de la Convención Constitucional debido a que viajarán a Perú.

En un escrito enviado a la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros (MSC), las representantes de la derecha informaron que visitarán la ciudad de Lima “con el objeto de entender -de primera fuente- con qué instrumento jurídico enfrentó ese país la violencia narco-terrorista de Sendero Luminoso, semejante a la que azota en este momento a nuestro país, particularmente en la Macrozona Sur, como también a algunas ciudades del Norte, y comunas de la Región Metropolitana”.

“Asimismo, estamos interesadas en conocer el funcionamiento de un Congreso Unicameral, que desde 2015 a la fecha, ha llevado a Perú a tener 6 presidentes en 7 años, porque tememos que nuestro país vaya a replicar esta experiencia que, muy probablemente, generará inestabilidad política e institucional”, agregó el texto.

Las constituyentes añadieron que “nuestros hermanos peruanos están interesados en conocer la experiencia de la Convención Constitucional, ya que el activismo de izquierda radical está promoviendo la misma agenda destructiva que se está implementando en Chile”.

De esta forma, tanto Marinovic como Cantuarias no participarán de forma presencial de la votación que realizará el pleno del último informe de la comisión de Sistema Político, el que debería definir el funcionamiento del poder Ejecutivo y Legislativo en la propuesta de nueva Constitución.

Una de las votaciones claves se centrará en la Cámara de las Regiones, organismo que reemplazará al Senado, y cuyas atribuciones fueron rechazadas en el anterior informe. La mayoría de los convencionales de izquierda alcanzaron un acuerdo para avanzar en dar más facultades al organismo, pero el documento no fue firmado por todos los colectivos.

En caso de fracasar esta votación, las atribuciones de la nueva cámara quedarían en blanco y deberían ser definidas por el Congreso Nacional, lo que para algunos constituyentes implicaría el “fracaso” del proceso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política