Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2020

Daniel Jadue: “El intendente y las policías disuelven manifestaciones pacíficas y no se preocupan de los delincuentes”

El alcalde de Recoleta criticó el copamiento preventivo mandatado por el suspendido intendente Felipe Guevara, asegurando que es la presencia de Carabineros la que provoca hechos de violencia en las manifestaciones.

Por
libre tránsito
Compartir

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, arremetió contra las autoridades por la forma en que las policías han actuado durante el estallido social, principalmente el copamiento preventivo mandatado por el suspendido intendente Felipe Guevara, asegurando que es la presencia de Carabineros la que provoca hechos de violencia en las manifestaciones, las que no impedirían el libre tránsito tal como ha mencionado la autoridad regional.

En entrevista con Radio ADN, el jefe comunal contó que “fui el día del copamiento preventivo a Plaza de la Dignidad (Plaza Baquedano), estaba parado debajo de un árbol grabando, y Carabineros empezó a gasear a todo el mundo“.

“Empecé a grabar para denunciarlo y 30 segundos después 3 carabineros a caballos llegaron al lugar en donde estábamos y nos tiraron los caballos encima. Si pasa eso, ya no hablamos de resguardar de la violencia y la delincuencia sino que es violar la Constitución e impedir manifestarse legítimamente“, expresó Jadue.

En ese sentido, el alcalde de Recoleta afirmó que “tengo claro que ahí la gente no estaba haciendo nada y cuando te sacan a caballazos el intendente no entiende la Constitución que ellos (la derecha) tanto defienden”, descartando que los manifestantes estén cometiendo alguna ilegalidad.

Consultado por los dichos del diputado UDI Jaime Bellolio sobre que las manifestaciones impiden el libre tránsito, lo que es un derecho consagrado en la Constitución, Jadue indicó que “Bellolio se pagó un pasaje a Hong Kong para ver las protestas, pero no ha sido capaz de ir a Plaza Italia (…) perdió el respeto para mí”.

“En Hong Kong, Bellolio defiende el derecho de reunión, incluso defiende las manifestaciones violentas, manifestaciones con molotov y acá las condena. Nos tienen aburrido los hipócritas de siempre”, expresó el jefe comunal, aclarando que “cuando se ocupa Plaza Italia, no se está impidiendo el libre tránsito, porque se puede ir por otro lado. Lo que Carabineros debiera hacer es desviar el tránsito de tal manera de que nadie se encuentre con la manifestación”.

“Las veces que Carabineros no ha sentado presencia en la Plaza de la Dignidad, no ha pasado nada. Si Carabineros no va y no provoca, no se provocan actos de violencia, se termina la manifestación y la gente se va para su casa. Lo que debiera hacer Carabineros es sellar un perímetro y permitir la manifestación en vez de evitarla”, agregó el alcalde, reiterando que “en este país no es necesario pedir permiso para manifestarse”.

“El 99% de la manifestación es pacífica y lo que yo he visto es que el intendente y las policías disuelven manifestaciones pacíficas y no se preocupan de los delincuentes“, concluyó Jadue.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País