Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2020

Paridad e Independientes: Cámara rechaza modificaciones del Senado y envía proyecto a comisión mixta

Los diputados desestimaron la eliminación de la fórmula aplicada por la Cámara Alta para la elección del eventual órgano constituyente.

Por
paridad comisión mixta
Compartir

La sala de la Cámara de Diputados envió a comisión mixta el proyecto de paridad y la inclusión de independientes en el órgano constituyente, esto luego de rechazar las modificaciones que realizó el Senado, que eliminó las fórmulas entregadas inicialmente, por 130 votos en contra, dos abstenciones y solo dos a favor.

Con esto se creará una comisión que estará compuesta por Marcela Sabat (RN), María José Hoffman (UDI),  Maya Fernández (PS), Camila Vallejo (PC) y Matías Walker (DC).

Aunque la paridad se resolverá en la comisión mixta (que comenzará a sesionar en marzo tras el receso de verano), la Cámara ratificó los cambios efectuados en materia de participación de independientes.

En el proyecto de ley se establece que dos o más candidatos independientes podrán constituir una lista electoral para la Convención Mixta o Constitucional, la que se debería conformar si gana el “Apruebo” en el plebiscito que se realizará el próximo 26 de abril.

Esta lista especial regirá exclusivamente en el distrito electoral en el que los candidatos independientes declaren sus candidaturas.

La nueva normativa también define el máximo de candidaturas por distrito; regula la declaración e inscripción; patrocinio de ciudadanos; y conformación de las listas definitivas, entre otras disposiciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País