Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2020

La “calculadora” que podría salvar al intendente Felipe Guevara de la acusación constitucional

Según contabilizan desde el oficialismo, la ausencia de Harboe e Insulza permitirían rechazar el libelo acusatorio que pesa sobre el ex alcalde de Lo Barnechea.

Por
intendente Felipe Guevara
Compartir

A partir de las 15.00 horas comenzará la última fase de la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara (RN), en el Senado. Así, hoy se escucharán los argumentos a favor y en contra del libelo acusatorio, para pasar a la votación este martes 4 de febrero a las 10 horas.

Según adelantan en La Moneda, esta votación podría ser favorable al ex alcalde de Lo Barnechea que se encuentra congelado de sus funciones tras la aprobación de la acusación en la Cámara de Diputados.

Esto porque la aprobación de la acusación depende de que se reúnan 22 votos a favor, en un contexto donde la oposición es representada por 23 parlamentarios. Sin embargo, ya confirmaron que no asistirán a la votación José Miguel Insulza del Partido Socialista, ni Felipe Harboe del PPD, lo que podría inclinar la balanza a favor de Guevara.

El primero de ellos solicitó a la mesa del Senado un permiso especial para poder salir del país. Mientras que el segundo confirmó a La Tercera que no estará en Valparaíso durante esta semana. “El Senado no es un buzón de las acusaciones”, agregó Harboe en conversación con el matutino.

Otras posibles ausencias en el Senado

Además de las ausencias de Harboe y de Insulza en la presentación de los argumentos a favor y en contra del intendente Felipe Guevara, el parlamentario Juan Pablo Letelier (PS) tampoco asistirá hoy, pero sí confirmó que irá mañana al Congreso cuando se vote el texto acusatorio.

De la Democracia Cristiana, en tanto, podría faltar Ximena Rincón quien había programado un viaje al extranjero aprovechando el receso parlamentario.

Finalmente, otro voto decisivo será el del senador Carlos Bianchi (independiente), quien aún no ha expresado si votará a favor o en contra de la acusación constitucional, pero que ya aprobó otro libelo acusatorio contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, que finalmente terminó con su destitución.

Eso sí, desde su comando aclararon que asistirá al proceso porque “no piensa evadir su responsabilidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País