Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2023

Contraloría entrega antecedentes a Fiscalía por sobreprecios pagados en gestión de exintendente Felipe Guevara

Esto, luego de la denuncia realizada por el gobernador Claudio Orrego, quien acusó cobros excesivos en programas vinculados a clases de zumba, spinning y entrenamiento por más de 500 millones de pesos.

Por
Contraloría además dio cuenta de transferencias a organismos con rendiciones pendientes de años anteriores. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Contraloría General de la República entregó a la Fiscalía los antecedentes vinculados a los millonarios contratos adjudicados durante la gestión de Felipe Guevara (RN) en la ex Intendencia Metropolitana.

Esto, luego de la denuncia realizada por el gobernador Claudio Orrego, quien acusó cobros excesivos en programas vinculados a clases de zumba, spinning y entrenamiento por más de 500 millones de pesos.

Contraloría precisó en su informe que “en el caso de los proyectos de asignación directa correspondientes a ‘Masivo de Spinning Regional’ y ‘Masivo de Entrenamiento Funcional’, existen dos carpetas distintas para cada uno de ellos, que contienen diferente documentación de postulación, tales como el Anexo N°5, Ficha de Postulación y su respectiva documentación de respaldo”.

Junto con ello, “se tuvieron a la vista cotizaciones de la empresa Inversiones Merken SpA, las que fueron confirmadas a esta Entidad de Control, las cuales se refieren, en lo principal, a la valorización de la misma cantidad de actividades, beneficiarios y servicios contempladas en los proyectos aprobados por el GORE RM, denominados Masivos de Zumba y Masivos de Spinning Regional, por las sumas de $94.010.000 y $113.150.000, IVA incluido, lo que representa valores inferiores a los presupuestos adjudicados en $106.537.872 y $36.870.000, respectivamente”.

Según consignó La Tercera, Contraloría además dio cuenta de transferencias a organismos con rendiciones pendientes de años anteriores.

“En efecto, 7 de las 13 instituciones ejecutoras de los proyectos en revisión tenían gastos pendientes de rendir, correspondiente a iniciativas adjudicadas en los años 2019 y/0 2020, esto es, anteriores a la fecha del acto administrativo que aprobó los convenios de transferencia del año 2021, por un total de $246.520.895, vulnera lo señalado en el artículo 18, de la resolución N°30 de Contraloría General, que fija Normas de Procedimiento sobre Rendición de Cuentas”, detalló el organismo contralor.

Ante estos hechos, entregó los antecedentes al Ministerio Público para que indague eventuales delitos, además del Consejo de Defensa del Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País