Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2020

OCDE tras visita en Chile: “Hemos documentado un incremento de las desigualdades de ingreso”

Según la directora del organismo, Gabriela Ramos, se debe a la falta de movilidad social y a la presión que existe sobre las clases medias.

Por
OCDE en Chile
Compartir

Una semana llena de reuniones tuvo la jefa de gabinete y directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gabriela Ramos, con los ministros Ignacio Briones de Hacienda y Teodoro Ribera de Relaciones Exteriores, entre otros. Visita a Chile que además le sirvió para concluir que hay “un incremento de las desigualdades de ingreso”.

Según contó a La Tercera la alta funcionaria del organismo, “Chile no escapa a la demanda global de la ciudadanía contra las desigualdades”, pues, “hay una falta de movilidad social y una presión sobre las clases medias para poder mantener su estatus de vida”.

“Chile es una expresión muy similar a lo que se está viendo en Francia y en muchos países de América Latina y de Europa. Durante muchos años Chile ha tenido crecimiento y estabilidad, por lo que ahora tiene que ir mucho más allá y revisar los impactos distributivos y de sustentabilidad de las políticas económicas”, complementó.

Luego Ramos profundizó en sus críticas al modelo de desarrollo elegido por nuestro país, que según dijo, “no ha beneficiado a todos de igual manera”.

“Por el contrario, un grupo de ingresos altos ha podido capturado gran parte de los beneficios de este crecimiento (…) Vemos que hay un grupo de la población que tiene sus ingresos estancados sobre todo la clase media, que es precisamente uno de los grandes logros de Chile al abarcar a un 60% de su población. Lo fundamental de la discusión es que la distribución de los beneficios ha sido muy desigual”, afirmó Gabriela Ramos.

Nueva Constitución y demandas sociales

Pese a que aún faltan meses para el plebiscito del 26 de abril, desde el sector que va por el “rechazo” sostienen que hacer una nueva Carta Magna no dará solución directa a las principales demandas ciudadanas como pensiones, salud y educación.

Al respecto, la directora de la OCDE dijo que todo va a depender del “marco de las negociaciones que se defina”.

“De una manera en que la población sienta que sus puntos de vista están siendo tomados en cuenta, podremos ver que la canalización de las diferencias se haga de una manera democrática y organizada (…) tengo confianza en que la discusión constitucional pueda ser ejemplar para dar salida institucional a las demandas sentidas por la sociedad chilena”, afirmó Gabriela Ramos.

Además, se refirió a alguno de los proyectos que han impulsado desde La Moneda para responder a las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre.

“Es una forma de dar respuesta inmediata a algunas de las demandas más sentidas, como las insuficientes pensiones o la progresividad de la reforma fiscal“, explicó.

Según dijo, estas iniciativas “van en buena dirección”, pero, “también es importante tomar medidas a mediano y largo plazo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#OCDE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País