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5 de Diciembre de 2023

Cómo les fue a los escolares chilenos en el estudio internacional PISA 2022

Los estudiantes de 15 años fueron evaluados en lectura, matemática y ciencias naturales.

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En 2022, los escolares chilenos obtuvieron resultados similares a los conseguidos en 2018. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
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Resultados similares a los obtenidos en 2018 consiguieron los escolares chilenos en 2022 en el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

Según el reporte que publicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a los estudiantes de 15 años se los evaluó en lectura, matemáticas y ciencias naturales.

Los resultados mostraron que los alumnos chilenos fueron inferiores al promedio de los países que integran la OCDE.

Por ejemplo, en matemáticas Chile obtuvo 412 puntos, lo que le sitúa por encima de México, Brasil, Indonesia y Filipinas. Sin embargo, Canadá, Suiza, Japón o Corea del Sur aparecen por sobre Chile.

Al respecto, en el documento se precisó que “el 44% de los estudiantes chilenos alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE, de un 69%”.

Lectura y ciencias naturales

Los estudiantes chilenos que participaron en la prueba PISA obtuvieron su mejor puntuación en lectura, con 448 puntos, que los situaron por sobre México o Brasil, pero bajo España, Portugal y Turquía.

De acuerdo con lo indicado en el documento, alrededor del 66% de los escolares nacionales se situaron en el nivel 2 o superior en lectura, frente al promedio de la OCDE del 74%, lo que significa que “pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada“.

Por otra parte, en ciencias naturales los chilenos obtuvieron 444 puntos, con lo que superaron a sus similares de Uruguay, Colombia, México y Perú. Pero se situaron bajo Italia, Francia, España y Portugal.

En su reporte, la OCDE sostuvo que entre 2018 y 2022 “la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas y los estudiantes más débiles se redujo en matemáticas, no cambió significativamente en lectura y se amplió en ciencias“.

Respecto de un análisis de género, en Chile los niños superaron a las niñas en matemáticas, en tanto que las niñas obtuvieron mejores calificaciones en lectura.

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