Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Carabineros valoró informe de Contraloría: “Permite mejorar la eficiencia”

Según Carabineros, se trataría de auditorías a hechos previos a julio 2018 y que en 2019 se tomaron diversas medidas de mayor control para resguardar los recursos de la institución.

Carabineros valoró informe de Contraloría: “Permite mejorar la eficiencia”
Por 9 de Febrero de 2020

Carabineros emitió un comunicado respondiendo al lapidario informe de Contraloría, en el cual se devela manejos irregulares de recursos, asegurando que están tomando medidas para enfrentar los hechos.

El texto del órgano contralor se publica a raíz del plan de modernización de la policía uniformada, impulsado por el Gobierno; en el cual se pone énfasis en las zonas regionales de la institución, en las cuentas corrientes, gastos e ingresos, entre otras

Según Carabineros “se trata de auditorías relativas a hechos previos a julio de 2018, y que ese mismo año y en 2019 se adoptaron diversas medidas de mayor control y resguardo de los recursos, a las que se sumarán otras modificaciones planificadas para este año“.

Sobre el manejo de fondos públicos en cuentas corrientes internas, la institución asegura que “estas corresponden a cuentas corrientes adicionales que administra la institución”, además, garantizan que “se han regularizado 36 cuentas corrientes internas y se solicitó el cierre de otras 42 sin uso, habiéndose informado de estos procesos a la CGR”.

En relación a los reintegros por pagos indebidos, Carabineros explica que “se han adoptado nuevos mecanismos regulados por la GGR, incorporando mejoras al proceso de cobro. Respecto al pago de viáticos, se están validando los antecedentes con la finalidad de establecer reintegros y disponer eventuales actos administrativos, investigaciones o sumarios”.

“Carabineros valora las observaciones realizadas por el ente contralor, iniciándose las acciones administrativas correctivas, que serán presentadas en un plan de avance que dé cuenta de aquellas implementadas y en ejecución”, complementaron.

Finalmente, recalcaron que este tipo de informes “generan actos de revisión, verificación y transparencia de nuestros procesos financieros y contables, permitiendo mejorar la eficiencia en estas áreas“.

Relacionados

Comenta