Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2020

Barrick Gold se rinde y desecha Pascual Lama: concluye que es inviable

Pese a que de momento no continuarán con la iniciativa, desde la empresa aseguran que trabajan en otras alternativas como "una línea de transmisión" entre Argentina y Chile.

Por
Barrick Gold Pascua Lama
Compartir

A 16 años desde que la compañía canadiense Barrick Gold decidió desarrollar el proyecto minero binacional Pascua Lama -ubicado entre Argentina y Chile-, este jueves las empresa confirmó que “dados los requerimientos actuales”, que incluso los llevaron a “castigar la inversión en 296 millones de dólares”, no es viable seguir con la iniciativa.

“En el cuarto trimestre de 2019 completamos el estudio y concluimos que no tenemos un plan que cuadre con nuestros criterios de inversión, bajo los actuales requerimientos”, aseguró la empresa a Pulso.

Barrick ya había retirado US$429 millones del proyecto en 2018, cuando perdió un permiso ambiental por el incumplimiento del plan Manejo de Protección Para Aguas, que era exigido por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Así como también otros US$5.500 millones en 2013 cuando se paralizaron las obras para “optimizar los costos”, pero nunca se volvió a retomar.

No dan todo por perdido

Tras desistir de su inversión inicial, en la minera Barrick Gold aseguraron que ahora se enfocarán en “actualizar la información geológica del yacimiento, y este proceso se espera que tome algunos años”.

“El foco para 2020 en Pascua Lama está en identificar y mejorar el conocimiento geometalúrgico del yacimiento (…). Esto incluye un programa de perforaciones en el depósito Penélope, en Lama”, complementaron desde la compañía minera.

Otra alternativa que barajan en Barrick es un proyecto de línea de trasmisión para, a través de la mina Veladero de Argentina, promover la vente de energía desde Chile a ese país.

Según contaron, en el año 2019 comenzaron la construcción de una extensión de la línea de transmisión existente entre Pascua Lama y la mina Valadero.

“Cuando esto se complete, en el segundo semestre de 2020, la línea permitirá exportar energía desde Chile a Veladero, reduciendo los costos de la generación con diésel en esa zona de Argentina. Un contrato de compra de energía renovable fue firmado durante el 2019, lo que además permitirá reducir la huella de carbono de Veladero”, concluyeron desde la empresa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Barrick Gold#Pascua Lama

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País