Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2020

Cómo se prepara la Coordinadora 8M para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La que se espera que sea una multitudinaria marcha, se tomará las avenidas en un contexto político y social distinto al de otros años.

Por
Coordinadora 8M
Compartir

Corría el 8 de marzo de 2019, y cerca de 800 mil personas a nivel nacional hicieron historia al marchar por las calles de Chile en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Una situación similar es la que pretenden replicar este año las organizaciones feministas que se han unido para llamar a las mujeres a participar de la convocatoria que pretende poner nuevamente sobre la mesa las desigualdades, discriminaciones y la violencia que sufren miles de mujeres en nuestro país.

Sin embargo, la que se espera que sea una multitudinaria marcha se tomará las avenidas en un contexto político y social distinto al de otros años.

Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora 8M, explicó a EL DÍNAMO cómo se han organizado junto a otras entidades feministas, territoriales y dirigentas sindicales para la marcha que se realizará este fin de semana.

“Desde esa diversidad estamos levantando la marcha del 8 de marzo que está convocada a las 12 del día en la Plaza de la Dignidad. La idea de que sea a esa hora es que lleguen las marchas que se van a realizar en las distintas asambleas territoriales a este punto de encuentro”, asegura Manzi.

En ese sentido, detalló que “se van a armar ‘brazos’ de una marcha que va a ir caminando por los territorios con las mujeres al frente hasta la Plaza de la Dignidad y desde ahí vamos a avanzar hacia Los Héroes (…) el año pasado tuvimos la marcha más grande desde el fin de la dictadura y sabemos, esperamos, que esta movilización sea igual de importante. Incluso más, considerando el contexto de revuelta en el que nos encontramos”.

“Sabemos que (la marcha) va a reinaugurar este año de movilizaciones”, agregó. Además de contar que la manifestación va a estar marcada también por demostraciones artísticas.

“Parte de la potencia que tiene el feminismo es justamente su capacidad de generar un despliegue creativo, diverso, con las que nos vamos a apropiar de nuestros cuerpos y de nuestra diversidad, de las plazas, los territorios en estas jornadas de movilización”, comenta Manzi.

Esta semana, la Coordinadora 8M realizó una serie de intervenciones, la primera fue el “Súper lunes Feminista”, donde le cambiaron los nombres a distintos monumentos de más de 70 lugares de Santiago.

Consultada sobre si están tomando medidas u organizándose ante una posible represión policial, la vocera reveló que “estamos levantando distintas estrategias de autocuidado, por supuesto con la articulación de abogadas, particularmente con Abofem (Asociación de Abogadas Feministas), quienes están haciendo el acompañamiento de autocuidado legal para esta manifestación”.

Asimismo, aseguró que las abogadas feministas se desplegarán a lo largo del país, porque “sabemos que a lo que nos enfrentamos hoy es una movilización histórica, que se hace todos los años, pero esta vez en un contexto de excepción” .

Interpelación a Isabel Plá

Durante la jornada del pasado martes se realizó la interpelación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, quien ha sido duramente criticada por sus intervenciones respecto a los distintos abusos de los que han sido víctimas las mujeres desde que comenzó el estallido social, el pasado 18 de octubre.

Algunas horas antes de que comenzara la interpelación en el Congreso, la Coordinadora 8 de Marzo de Valparaíso quemó una figura con la foto de Plá.

Sobre la medida solicitada por los diputados, Javiera Manzi comentó que como coordinadoras “queremos ser enfáticas en que lo que vemos de la ministra Plá en estos dos años de gestión ha sido una sistemática práctica de precarización de las trabajadoras al interior del ministerio“.

“Queremos vincular lo que entendemos como una política de la gestión y una desinstitucionalización de las políticas de Estado en relación a violencia de género y, por supuesto, por lo que hoy día estamos enfrentando, que es un contexto de represión”, indicó.

“Ha sido sistemática la violencia que se ha constatado por distintos informes internacionales de derechos humanos (…) aparece la forma de la violencia política sexual como una de las estrategias que ha afectado particularmente a las mujeres (…) nos llama profundamente la atención la complicidad que tenía la ministra respecto a estas políticas. No ha levantado la voz en defensa de la mujer en este contexto. Muy por el contrario”, recalcó Manzi.

Los polémicos dichos de Sebastián Piñera

Por otra parte, Javiera Manzi también se refirió a los polémicos dichos del Presidente Sebastián Piñera, durante la promulgación de la Ley Gabriela.

“A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que, también, la posición de las mujeres de ser abusadas. Tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra”, fueron las palabras emitidas por el mandatario en su discurso.

Sobre esto, Manzi indicó que “todas las mujeres que escuchamos al Presidente Piñera, y también las familias de las mujeres que han sido víctimas de femicidio, tuvimos una impresión similar. Nos parece que es gravísimo. Nos parece que no es un error como ha tratado de hacerse ver, sino que al contrario es una manera que este Gobierno, y principalmente su Presidente, concibe la violencia hacia las mujeres”.

Finalmente la vocera de la Coordinadora 8M argumentó que “si hay algo que hicieron Las Tesis en toda esta revuelta ha sido precisamente salir a decir que nunca ha sido nuestra culpa, ni del lugar donde estábamos, ni la forma en qué vestíamos (…) justamente lo que ha hecho el Presidente es apagar con bencina este regreso de la revuelta. Pero también lo ha hecho la ministra Plá cuando sus pocas apariciones en prensa en estos últimos días ha sido precisamente para defender a Piñera en sus dichos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País