Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2023

Inacap realizó el conversatorio “Mujeres y Sector Productivo: Impulsando el Emprendimiento Femenino”

En la actividad fueron relevadas las oportunidades que pierde el país por no contar con más emprendedoras y empresarias, con la participación de expertas y expertos de diversos ámbitos del ecosistema de i+E.

Por
El panel de conversación fue moderado por María José Castro, Vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap.
Compartir

En el marco de la Conmemoración del Día de la Mujer, Inacap organizó el conversatorio “Mujeres y Sector Productivo: Impulsando el Emprendimiento Femenino” para relevar el importante rol del emprendimiento en el desarrollo de las personas y el país, velando porque cada día más mujeres puedan participar y conseguir liderazgos plenos en todos los ámbitos de la vida.

“Es un día que nos interpela porque hoy tenemos que reflexionar si realmente existen en Chile igualdad de oportunidades. Y en Chile todavía existen muchas brechas, estamos lejos de la igualdad de oportunidades… hay brechas para la incorporación laboral de las mujeres y eso nos genera un tremendo desafío”, declaró Lucas Palacios, rector de Inacap en el inicio de la actividad realizada en la sede de Santiago Centro.

Agregó que “pensar en el emprendimiento femenino es pensar en aquellas mujeres que necesitan una herramienta para poder compatibilizar su vida con el ejercicio de sus labores profesionales”.

En el inicio del conversatorio estuvo presente Miski Peralta, jefa de la división de Educación Superior Técnico profesional del Ministerio de Educación, quien se refirió a las acciones en las que están trabajando desde la Subsecretaría de Educación Superior.

“Cuando pensamos en mujeres emprendedoras en Chile, pensamos en una matriz productiva donde hay muchas pequeñas y medianas empresas; entonces debemos visibilizar que las mujeres tenemos un espacio ahí, pues es totalmente atingente”, indicó Peralta.

También estuvo presente Susana Jiménez, vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quien señaló que el emprendimiento “es un camino de desarrollo personal, independencia, creación de valor, mayor flexibilidad y de compatibilidad con las múltiples labores que ejercemos las mujeres. El emprendimiento femenino es una alternativa concreta y viable para que muchas puedan lograr independencia económica y para que se conviertan el día de mañana en grandes empresarias”.

A su vez reconoció el aporte de Inacap en la entrega de conocimientos prácticos y teóricos, a la vez que apoya el desarrollo de cada estudiante. “Estoy convencida de que la formación es una herramienta clave en todo este proceso y para conquistar mejores resultados”, indicó.

Luego se realizó un panel de conversación moderado por María José Castro, Vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap, donde fueron invitados como panelistas Jocelyn Olivari, consejera del directorio de Inacap y Gerenta de Innovación y Directora Ejecutiva del Comité InnovaChile de Corfo; Maritza Gómez, directora del Centro de Negocios Sercotec Calama; Rocío Fonseca, especialista en Innovación y Emprendimiento e integrante Red de Exalumnos Destacados de Inacap; Ailyn Vásquez, emprendedora del Centro de Negocios Sercotec de Quilicura y fundadora de Nicail Producciones; y Leonardo Maldonado, presidente de Gulliver, vicepresidente ejecutivo de Boma Chile y co-líder de Ciudades+B.

La actividad finalizó con el testimonio de Maritza Mendoza, estudiante de Ingeniería en Administración de Emprensas y emprendedora. “La necesidad ha hecho que muchas mujeres emprendamos. Yo emprendí en pandemia y me fue muy bien. Inacap en sus capacitaciones me ha ayudado mucho a que mi emprendimiento de juguetería creciera en sus ventas”, contó Maritza.

“Debemos sentirnos tremendamente orgullosos de que todos nuestros estudiantes dentro del proceso de formación tienen una asignatura de Innovación y Emprendimiento. Desde el perfil profesional, nosotros ya estamos entregando herramientas de tal manera de que muchos estudiantes que tengan ideas de negocios las puedas concretar”, concluyó Francisca Sánchez, docente y coordinadora de Innovación y Emprendimiento de Inacap.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País