Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2020

Reforma a las pensiones, salario mínimo y 40 horas: las incertidumbres que un grupo de empresarios planteó al Senado

Según revela una de las asistentes, durante la cita los gremios empresariales acordaron reunirse periódicamente con los miembros de la Comisión de Trabajo.

Por
empresarios Senado
Compartir

Reforma a las pensiones, salario mínimo, la reducción a 40 horas semanales la jornada laboral y los impactos económicos por el brote de coronavirus fueron los temas a debatir en una reunión convocada por los senadores de oposición y miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta con los principales empresarios del país.

La instancia se realizó en el ex Congreso Nacional, hasta donde llegaron los parlamentarios Adriana Muñoz (PPD), Carolina Goic (DC ) y Juan Pablo Letelier (PS). En el lugar conversaron con el presidente de a Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, con Patricio Donoso de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Manuel Melero de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CNC) y otros empresarios de gremios asociados a la banca y minería.

¿La idea? Según explicó a EL DÍNAMO una de las asistentes, la senadora Adriana Muñoz, querían “invitar a los empresarios para conversar sobre la agenda laboral”, pero además para discutir sobre temas como “la reforma al sistema de pensiones, el proyecto de 40 horas y el salario mínimo, donde el mundo empresarial tiene su opinión, y por cierto, muestran cierta inquietud”.

Coronavirus y violencia

Después de la reunión, Adriana Muñoz aseguró que los empresarios manifestaron estar preocupados por la actual situación económica del país y como la crisis se ha visto acrecentada por la irrupción en el mundo del nuevo coronavirus, pero también, por la violencia registrada desde el 18 de octubre.

“Sienten bastante amenaza por el coronavirus, una amenaza distinta para la actividad económica que afecta el turismo”, comentó.

También, según explicó Muñoz, los empresarios “mostraron su preocupación por las manifestaciones y movilizaciones”, pero lo que más les preocuparía “es el tipo de acuerdo al que podríamos llegar al Congreso en torno a los proyectos de ley”.

En la reunión también se dejó abierta la puerta a futuros diálogos entre el Senado y los empresarios. Así, junto con sus respectivos equipos asesores -de los parlamentarios y de los gremios empresariales- se reunirán periódicamente para, según contó Muñoz, “poder ir construyendo una agenda laboral y también un pacto social de cara al conflicto que vive el país”.

Sobre las iniciativas que preocupan al mundo empresarial, el proyecto de ley que fija un límite de 40 horas paras las jornadas laborales está recibiendo indicaciones hasta el 30 de marzo en el Senado y recién podría ser puesto en tabla durante abril.

La reforma a las pensiones, en tanto, es un proyecto ingresado a través de un mensaje presidencial del 6 de noviembre del 2018. Su más reciente avance ocurrió en la sala de la Cámara de Diputados donde finalmente se aprobó el 29 de diciembre, por lo que ahora deberá pasar al Senado durante las próximas semanas.

Por último, el ingreso mínimo garantizado que busca crear un subsidio de cargo fiscal para los trabajadores de menores remuneraciones que perciban hasta $384.363 (bruto) dio su último paso en la Comisión de Hacienda del Senado y ahora será votado en sala por el Senado durante este mes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País