Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2020

Coronavirus, reformas sociales y proceso constituyente: las definiciones del nuevo presidente de la CPC

Respecto al proceso constituyente, Juan Sutil aseguró al asumir que "el país necesita una reforma constitucional, necesita dar legitimidad y tener un lugar de encuentro entre todos los chilenos"

Por
definiciones Juan Sutil
Compartir

En su larga trayectoria de 30 años como empresario agroindustrial, este jueves será un día que Juan Sutil difícilmente podrá olvidar. Pues, ante sus pares y en la sede de Providencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), fue electo como el nuevo presidente de la agrupación.

El fundador de la Corporación Reguemos Chile -entidad que busca realizar una carretera hídrica que conecte a las regiones del Biobío y Atacama- recibió su nuevo cargo entre aplausos y luego respondió todas las interrogantes de la prensa, dando así, los principales lineamientos de su gestión.

De hecho, Sutil no ocultó sus más recientes polémicas y habló sobre el proceso constituyente que comienza el 26 de abril, de los efectos del coronavirus en la economía mundial, de las reformas sociales que exige la ciudadanía y sobre el día que decidió retirar la publicidad de una de sus empresas en CNN por no estar de acuerdo con el tipo de cobertura que hizo el canal del estallido social.

Respecto a este último caso, Juan Sutil reveló que “traté de decir que los medios no estaban preparados para la cobertura, hice mi crítica a los medios en su conjunto”.

“Nosotros teníamos un acuerdo comercial hasta el mes de diciembre y lo que informé era que ese acuerdo comercial no continuaba. Junto con eso, en forma privada, manifesté a quién correspondía mi opinión. Ahora, si se filtró o modificó mi versión, no es mi responsabilidad”, aclaró.

“El país necesita una reforma constitucional”

Sobre el proceso constituyente, el máximo dirigente del mundo empresarial precisó sus palabras del 27 de enero cuando aseguró en una entrevista que “yo voy a votar rechazo”.

“Yo voy a votar rechazo por una razón muy simple: porque pienso que tiene que haber un equilibrio en las posiciones para poder sentarte en la mesa a conversar, a cómo contribuir al futuro. Yo creo que es muy difícil en la situación actual”, dijo por esos días.

Sin embargo, en su nuevo cargo aclaró que “en su momento manifesté una opinión personal, pero hoy yo pienso que el país necesita una reforma constitucional y necesita dar una legitimidad y tener un lugar de encuentro entre todos los chilenos”.

Durante la actividad también se le consultó a Sutil si ha faltado un mayor aporte de los empresarios a las reformas sociales reclamadas por la ciudadanía.

“Nosotros venimos de un proceso en que la contribución de la empresa, hace 15 años atrás, era del 17% de contribuciones en sus impuestos. Hoy día es un 27%, han subido el impuesto específico”, respondió.

“El sector empresarial ha hecho muchos esfuerzos y por supuesto que tendrá que seguir haciéndolos. Sin embargo, también tenemos que preocuparnos de mantener a un país competitivo que no se ahogue para poder seguir generando crecimiento, desarrollo, que son pilares fundamentales para que el día de mañana el Estado pueda tener estos recursos para hacer una mejor distribución”, agregó Sutil.

Aumento de casos de coronavirus

Respecto a los efectos económicos a nivel mundial que ha generado la aparición del nuevo coronavirus, Juan Sutil explicó que “el problema es tan complejo, inesperado, que con la concurrencia de todos tenemos que resolverlo”.

Puntualizó que son las empresas el espacio donde “vamos a tener algunos problemas que enfrentar”.

“Felizmente estamos en el hemisferio sur, yo creo que nos va a venir un poco más tarde y al venir un poco más tarde creo que nos podemos prepararnos mejor, esa es la labor. Ojalá haya avances tecnológicos que nos permitan enfrentar eso con mayor seguridad y certeza”, aseveró.

Por el alto valor que ha alcanzo el dólar en Chile, el presidente de la CPC dijo que “debemos mirar esto en una perspectiva más larga que una cosa puntual de 21 pesos”. “En ese aspecto, es una noticia en desarrollo, nosotros no podemos hacer un juicio tajante o inmediato. No sabemos cuál va a ser su magnitud”, concluyó el nuevo presidente de la CPC.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plebiscito 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País