Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2021

Jadue aseguró que los alcaldes “y no los parlamentarios” impulsaron el plebiscito constitucional

El candidato presidencial del PC -colectividad que rechazó el acuerdo que permitió el proceso constituyente-, respondió a los dichos de Gabriel Boric.

Por
Jadue ex cancilleres tratados El candidato presidencial del PC salió al paso de los dichos del abanderado del FA. AGENCIA UNO
Compartir

El candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, aseguró que fueron los alcaldes “y no los parlamentarios” quienes impulsaron el avance hacia el plebiscito que derivó en la redacción de una nueva Constitución a través de una Convención Constitucional.

El jefe comunal de Recoleta salió al paso de los dichos de su rival de las primarias, Gabriel Boric (CS), quien defendió su rol protagónico en la firma del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, donde se definió la oficialización del proceso en pleno estallido social.

“Sobre las diferencias que tuvimos en el pasado, creo que fue importante el acuerdo del 15 de noviembre. Me la jugué para tener una canalización institucional de la crisis social que estábamos viviendo (…) En esa oportunidad, Daniel tuvo una posición distinta, más bien crítica del acuerdo que fue un momento muy difícil”, expresó el militante de Convergencia Social a radio Duna.

Jadue -que milita en uno de los partidos que rechazó el acuerdo político y que lo votó en contra en el Congreso– aseguró que los alcaldes fueron los primeros que abordaron la posibilidad de hacer un plebiscito en pleno estallido social, recordando la convocatoria realizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la que no tuvo un carácter vinculante.

“Primero le voy a recordar a Gabriel que el acuerdo del 15 de noviembre fue porque los alcaldes y alcaldesas de Chile convocamos anticipadamente a una consulta nacional cuando el Congreso ni siquiera se imaginaba convocarla”, expresó el abanderado comunista durante la presentación de su comando y vocerías de campaña.

Tras esto, el alcalde llamó “al sistema político a no tratar de apropiarse de este proceso, porque este proceso lo definió el pueblo en las calles y no los parlamentarios en el Congreso y en el Gobierno, ellos reaccionaron muy tardíamente además”.

“Y yo le vuelvo a recordar, que si los alcaldes y alcaldesas de Chile no nos hubiésemos puesto de acuerdo al margen del Congreso para convocar anticipadamente a una consulta ciudadana simultánea en todas las comunas de Chile, quizás (a ellos) ni siquiera se les hubiese ocurrido”, expresó.

Jadue compite frente a Boric en una primaria en conjunto de los partidos que en la elección de convencionales constituyentes se presentaron bajo una lista llamada Apruebo Dignidad. En paralelo, el oficialismo realizará su propia elección para definir a su candidato entre Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (IND), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política