Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2020

Chile en fase 4 por coronavirus: cierre de fronteras, suspensión de clases y baja afluencia en Metro marcan la jornada

Según explicó el Presidente Sebastián Piñera, la etapa 4 de la enfermedad es la "más compleja", ya que "es la etapa en la que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad".

Por
coronavirus chile fase 4
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera informó esta mañana que finalmente Chile entró a la Fase 4 de expansión del coronavirus en nuestro país.

Desde La Moneda y acompañado únicamente por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el mandatario actualizó la cifra de pacientes detectados como portadores de COVID-19. Según la máxima autoridad, existen 155 casos positivos en nuestro país -80 más que el último reporte entregado ayer-.

“De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hemos ingresado a la etapa 4 de esta enfermedad. Esta es la etapa más compleja, sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla. Es la etapa en la que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad“, expuso Piñera.

Ante este escenario, el Gobierno decretó el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras, medida que regirá a partir del miércoles 18 de marzo.

Esta disposición, sin embargo, “no afectará la entrada y salida de carga ni personal, para garantizar normal abastecimiento de bienes y servicios”, agregó, haciendo un llamado a la calma además, asegurando que “no hay necesidad de sobre abastecerse”.

Respecto a los chilenos y extranjeros residentes en Chile, el mandatario explicó que podrán retornar a Chile, pero que “deberán ser sometidos a exámenes y a cuarentena de 14 días”.

Adelantó además que el Gobierno “perseguirá y castigará” a quienes no cumplan con las recomendaciones y ponen en peligro irresponsablemente la vida de los chilenos, a través de la aplicación de multas y penas de cárcel.

Esta medida de cierre de fronteras entregada por el Presidente Piñera se suma a una serie de acciones decretadas durante el fin de semana.

El domingo 15, por ejemplo, se decretó la suspensión de las clases en todos los colegios y jardines infantiles municipales, subvencionados, particulares y dependientes de los Servicios Locales de Educación.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que los establecimientos educacionales deben tomar las medidas para asegurar la vacunación contra la influenza y recibir a los niños que no están en condiciones para estar todo el día en el hogar.

Con esta decisión, y el llamado a evitar dentro de las posibilidades de cada trabajo, trasladarse en transporte público y evitar aglomeraciones, se produjo una baja considerable de la afluencia en el Metro de Santiago en las denominadas “horas punta”.

Durante el día de ayer, además, el ministro Mañalich informó la prohibición de recalada de cruceros en puertos chilenos, ante el avance del coronavirus y la detección de un turista británico, de 83 años, que dio positivo a COVID-19 tras desembarcar del crucero Silver Explorer en la caleta Tortel en la Región de Aysén. Esta notificación hizo que se decretara la cuarentena en dicha zona del país.

Sin embargo, durante la noche de ayer, se registraron imágenes de pasajeros descendiendo desde cruceros y abordando buses de turismo en la ciudad de Punta Arenas, lo que provocó que vecinos de la capital austral se agolparan en las afueras del desembarcadero.

Ante el avance del coronavirus en el mundo y la decisión de varios países de cerrar sus fronteras, el Banco Central de Chile decidió realizar una reunión especial para este lunes. según indicó el organismo, las decisiones que se adopten se comunicarán al mediodía de hoy.

La encuesta Cadem, por su parte, abordó en su edición semanal, el impacto del coronavirus en nuestro país. Es así como pese a los 75 casos que actualmente se conocen y a las medidas que ha adoptado el Gobierno, un 52% está “poco o nada” preocupado de contagiarse de esta enfermedad, seguido de un 30% que está “mucho o bastante”. En esa misma línea, un 51% cree que Chile está “poco o nada” preparado para combatir la pandemia.

Asimismo, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para analizar y escuchar las recomendaciones del gremio ante el avance del coronavirus en Chile, que entró en su fase 4.

Por medio de su cuenta de Twitter, Siches señaló que como Colegio Médico siguen disponibles para colaborar, además de asegurar que hacen falta medidas más extremas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Fase 4

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País