ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias

Nacional

Chile bajo Estado de Catástrofe: Piñera anuncia medidas económicas ante más de 300 casos de coronavirus

El mandatario anunció un paquete de medidas económicas para enfrentar la crisis, iniciativa que implicará el uso del 2% constitucional para inyectar más de US$ 11 mil millones a la economía.

Por , 19 de Marzo de 2020

El jueves comenzó de forma ajetreada. A primera hora de la mañana, el Presidente Sebastián Piñera encabezó una reunión del comité de emergencia por coronavirus en el Palacio de La Moneda,  la primera reunión desde la entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe. Sin embargo recién, cerca de las 14 horas, el mandatario anunció un paquete de medidas económicas para enfrentar la crisis, iniciativa que implicará el uso del 2% constitucional para inyectar más de US$ 11 mil millones a la economía.

“He dispuesto utilizar el 2% constitucional que faculta al Presidente a decretar pagos no autorizados por ley cuando existan gastos producidos por calamidad pública como es el coronavirus”, expresó Piñera desde La Moneda.

Todos comprendemos la angustia e incertidumbre por esta crisis, y la amenaza que es esta pandemia del coronavirus. Pero estamos tomando todas las medidas necesarias y útiles en el momento adecuado para compensar y atenuar esta pandemia”, comentó.

Más de 300 casos

Paralelamente, el ministro de Salud, Jaime Mañalich sostenía un encuentro en la Oficina Nacional de Emergencia, organismo que en la madrugada decretó la Alerta Roja ante la enfermedad que duplicaría los casos confirmados en los próximos días. Fue después de esta reunión que Mañalich resumió la situación: Chile cuenta con más de 300 contagiados, los que en la mayoría de los caso se vinculan a brotes específicos.

Según detalló Mañalich, son 342 los casos confirmados de coronavirus en el país hasta las 21:00 horas de este miércoles. La cifra significa un aumento de 103 casos a nivel nacional, según aclaró el ministro, quien añadió que “el número de testeados positivos en Chile está duplicándose cada tres días, que era lo que se había anticipado que iba a ocurrir”.

Sobre los pacientes hospitalizados, precisó que hay 19 personas internadas tanto en el ámbito privado como público, lo que equivale a una tasa de 5%.

Los internados tienen edades entre los 30 y 60 años, y entre ellas hay dos personas mayores de 70 años. En esa línea, precisó que hay seis contagiados conectadas a ventilador mecánico y una de ellas en “situación de mayor riesgo por falla no solo de pulmón, sino de otro órgano por enfermedad previa”.

Cuarentena

Junto a las medidas anunciadas por Piñera ante el aumento de casos de coronavirus, la máxima autoridad del Ministerio de Salud decretó la primera cuarentena de la Región de Valparaíso, que se desarrollará específicamente en la Isla de Pascua. Según contó Mañalich, se determinó así porque “pese a que en la Isla de Pascua no se han detectado contagios de coronavirus, hay muchos familiares de isleños o isleños mismos que quieren retornar a su localidad”.

Asimismo, se decidió implementar aduanas sanitarias en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Aysén y Magallanes. De esta forma, se entregarán pasaportes sanitarios a quienes deseen entrar por tierra a ambas zonas del país, en donde hasta el momento se registran pocos casos de personas contagiadas con la enfermedad.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó que durante el Estado de Catástrofe, las Fuerzas Armadas estarán a disposición de las autoridades regionales para apoyar la labor en el control fronterizo y aduanas sanitarias. También señaló que se está reforzando la colaboración con las policías en los pasos habilitados y adicionalmente con la Armada “para detectar los pasos no habilitados por donde puedan ingresar ilegalmente a Chile”.

Entre las medidas anunciadas por Piñera frente al coronavirus se suma el cierre de todas las fronteras; la suspensión de clases por dos semanas en jardines infantiles y escuelas, la prohibición de eventos públicos con más de 200 personas, la creación de un fondo de $220 mil millones para recursos de salud, cuarentena para los viajeros provenientes de países calificados de alto riesgo, prohibición de las visitas a los establecimientos de larga estadía de adulto mayor y el cierre de los centros de día, además de medidas preventivas en las cárceles y en dependencias del Sename.