Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2020

Guevara y cuarentenas comunales: “Nadie tiene por qué obedecerlas”

La última cifra entregada por el Minsal de casos confirmados por coronavirus era de 537 personas contagiadas y un fallecido.

Por
guevara
Compartir

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y el jefe de la Defensa Nacional de la misma región, general Carlos Ricotti, dieron a conocer el balance en la capital por el Estado de Catástrofe que rige desde el 19 de marzo por el coronavirus.

En este contexto y tras el anuncio cuarentenas comunales, el intendente fue enfático en señalar que no están autorizados para decretarlas: “Cada nivel del Estado tiene sus responsabilidades y tiene sus facultades. Dentro de ellas, los municipios no están autorizados para decretar ni cuarentenas, ni cierres de locales, por razones del coronavirus. Menos si nos encontramos en un estado de excepción”.

“Esas decisiones son totalmente nulas, inválidas, y por lo tanto nadie tiene por qué obedecerlas”, aclaró Guevara.

Asimismo, anunciaron que realizarán fiscalizaciones a restaurantes, gimnasios, discotecas y todo aquel local comercial que esté abierto y que tenga un alta concurrencia de gente, lo que es parte del proceso del “cierre progresivo” de la Región Metropolitana.

De la misma forma, explicó qué es lo que conlleva la cuarentena progresiva: “Primero se establece la imposibilidad de aglomeraciones y en eso estamos. Están prohibidos los restaurantes, las discotecas, las actividades deportivas, en fin. Todo aquello que reúna más de 50 personas. Esa es la primera etapa. Luego de eso, como ya ha ocurrido en otras regiones del país, hay ocho aduanas sanitarias. Es un segundo nivel, se controla a todas las personas que entran o salen de un territorio. Luego de eso usted avanza un paso más y crea lo que hay en Caleta Tortel, cordones sanitarios. Usted se puede mover dentro de un territorio, pero no puede salir, ni entrar a ese territorio. Y finalmente usted establece el cierre total y el toque de queda si es necesario para que nadie salga de sus casas”, detalló.

Sobre la cuarentena global, el intendente Felipe Guevara declaró que “ese proceso ya comenzó y va ¿a qué velocidad?, a la velocidad que el comité, la comisión de expertos que ha dispuesto el gobierno lo va recomendando y la Organización Mundial de la Salud lo van recomendando”.

Tras decretar el Estado de Catástrofe, indicó que 173 restaurantes fueron fiscalizados, solo dos de ellos, en las comunas de Quinta Normal y Las Condes, estaban atendiendo al público, los que serán multados tras su cierre.

A partir de mañana iniciará la higienización de calles con amonio cuaternario en las siguientes comunas: Cerro Navia, Cerrillos, Pudahuel, Maipú, Lo Prado y Quinta Normal.

Ricotti anunció que a partir del mediodía de este domingo, Carabineros realizará controles preventivos de identidad en las calles y llamó a la comunidad a respetar la cuarentena.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Felipe Guevara

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País