Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2020

No sólo pasa en Chile: los reclamos mundiales por la falta de mascarillas y otros insumos

Mientras en España comenzaron a requisar estos implementos a las fábricas que lo confeccionan, en Estados Unidos prohiben su exportación a toda Latino América.

Por
reclamos mascarillas
Compartir

Los más de 66 mil infectados en todo el mundo por el coronavirus han cambiado la forma de vivir de las personas y hasta de comprar. Hoy es una prioridad adquirir implementos sanitarios como mascarillas y guantes, sin embargo, la alta demanda ha puesto en jaque a los sistemas de salud más importantes del planeta.

Una verdadera guerra sanitaria y comercial que endureció el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien prohibió a la empresa 3M la venta de implementos médicos a países como Canadá y de Latino América.

En Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó el conflicto por adquirir implementos y en conferencia de prensa dijo que “se ha declarado una suerte de guerra de ventiladores en el mundo”, por lo que “hemos tomado la decisión de manejar esa información en estricto secreto”.

Los reclamos por la falta de mascarillas y otros implementos para combatir contra el coronavirus ha sido tema para casi todas las naciones que enfrentan la pandemia.

Italia

En Italia, por ejemplo, los reclamos se relacionan con el intento de comprar las mascarillas, pero sin mucho éxito . Incluso el primer ministro de ese país, Giuseppe Conte, tuvo que salir a tranquilizar a la población. “El Gobierno trabaja con tesón para adquirirlas en un plazo breve de tiempo”, explicó.

Situación que fue agravada durante este fin de semana luego que en la Lombardía -región más afectada con 15 mil fallecidos- comenzó a regir una ordenanza local que multa con hasta 400 euros a quienes salgan a la calle sin mascarillas o algún tipo de seguridad.

Estados Unidos

En la Casa Blanca utilizaron una ley que data de la guerra contra Corea en 1950 para exigir a la empresa 3M que dejara de vender las mascarillas N95 y guantes quirúrgicos a otros países.

Según dijo Donal Trump en su cuenta de Twitter, “hoy golpeamos duro a 3M, luego de ver lo que estaban haciendo con sus mascarillas. Tuvimos una gran sorpresa en el gobierno al descubrir lo que estaban haciendo (…) ¡van a tener que pagar un alto precio! Son especuladores en tiempos de guerra“.

Durante estos días el mandatario norteamericano también afirmó que los centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan a la población general “usar mascarillas, incluso de paño, no médicas”, debido al desabastecimiento mundial del producto.

España

Otro caso claro de la crisis es la situación en España, donde el ministro de Sanidad de ese país, Salvador Illa, habló de la estrategia española y aclaró que “de momento será comprar -implementos como mascarillas y ventiladores mecánicos- tanto como se pueda”.

Por otra parte, un reciente decreto de ley firmado por el Gobierno de España sembró la incertidumbre en toda Europa, pues, según El País, en el documento se confirmó que la nación podrá “requisar todas las mascarillas, gafas, guantes y batas que encuentre en cualquier factoría o almacén”, lo que ya se está haciendo.

Chile

En tanto, en nuestro país el Colegio Médico encuestó a más de 2 mil trabajadores de la Salud, donde un 85% de los consultados aseguró que en sus centros médicos “faltan implementos de seguridad”, principalmente, de mascarillas N95, que son las más eficientes para evitar contagios.

En centros médicos como la ex Posta Central, algunos trabajadores han confirmado la falta de implementos y aseguran que deben, por ejemplo, usar sólo una mascarilla al día.

Situación que motivó al Gobierno a hacer un llamado a la población recomendando la fabricación de mascarillas caseras, pues, las certificadas deben dejarse para exclusivo uso de los médicos y trabajadores de la salud que trabajan con pacientes Covid-19 positivos.

Además, se está pidiendo a los chilenos equiparse con las mascarillas cada vez que salgan a espacios públicos o circulen por los medios de transporte.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País