Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2020

Préstamos hipotecarios empujan endeudamiento de familias chilenas

Según el Banco Central el 40% de la deuda está compuesta por préstamos bancarios relacionados a la vivienda.

Por
endeudamiento familias
Compartir

El último informe elaborado por el Banco Central dio cuenta de la situación de endeudamiento que enfrentan los chilenos. De acuerdo al reporte, las familias mantienen deudas por el 74,9% de sus ingresos disponibles del 2019.

La cifra experimentó un alza de 1,9 puntos porcentuales con respecto al cierre del 2018. Según el Banco Central, se debería a un aumento por parte de la banca en los préstamos hipotecarios.

En detalle, el 40% del endeudamiento de las familias está compuesto por préstamos bancarios relacionados a la vivienda. En tanto, un 18% provino de los créditos de consumo y un 16% se asocia a casas comerciales, compañías de seguros y cajas de compensación, entre otros intermediarios de créditos.

Aumenta riqueza financiera

Pese a las cifras negativas relacionadas al endeudamiento de las familias, y de acuerdo al documento elaborado por el Banco Central, los hogares chilenos experimentaron un alza de 15,5 puntos porcentuales en su riqueza financiera neta, la cual llegó al 206,8% del ingreso disponible.

Fuente: Banco Central.

Cifra que responde al incremento en la cartera de los fondos de pensiones, pues, las bolsas internacionales tuvieron un reendimiento positivo durante el cuarto trimestre. Además hubo una mayor valoración del mercado de bonos locales.

Además el Banco Central aseguró que durante el 2019 el ingreso bruto disponible de los hogares en Chile creció un 5,4%. De todas formas, este ítem experimentó una baja de 0,7 puntos porcentuales, respecto a los 6,1 que se alcanzaron en 2018.

Sobre el consumo final de los hogares, en tanto, se reveló que creció un 3,5% durante todo 2019, pese a haber caído durante el último trimestre. Así, la tasa de ahorro significó un 12,5% del ingreso disponible, pues, fue 2,5 puntos porcentuales mayor que en 2018.

Finalmente, a rasgos generales, el informe concluyó que “en 2019 el ingreso nacional y el consumo crecieron 3,7 y 3,3% anual
respectivamente, con lo que la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 18,9% del PIB, mayor en 0,3 puntos porcentuales (pp.) al año anterior”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País