Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2020

Defensora de la Niñez pide permisos para que menores puedan pasear en cuarentena

La Defensora se refirió a lo hecho en España, indicando que dicho país "ha dado muestras de poner a los niños como sujetos de derecho".

Por
Compartir

Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, pidió al Gobierno seguir el ejemplo de España y otorgar permisos para que menores puedan pasear durante la cuarentena.

Muñoz indicó a radio Universo que “eso que puede parecer banal para algunas personas, da cuenta de cómo un gobierno entiende que Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) también son personas: personas que merecen de una atención específica de parte del Estado, que sea capaz de comunicarse con ellos para que entiendan qué se está anunciando”.

La Defensora se refirió a lo hecho en España, indicando que dicho país “ha dado muestras de poner a los niños como sujetos de derecho” y “cuando se anuncian estos permisos, parte pidiéndoles disculpas por haberlos tenido encerrados por el Covid”.

“La subsecretaria (Katherine) Martorell se comprometió a analizar esta situación y espero que, como ha tenido disposición en otros contextos, como los permisos para los niños con padres separados, también en esta oportunidad acceda a la petición”, declaró.

Patricia Muñoz apuntó que “en Chile no hemos visto una comunicación efectiva con NNA” y no hay “nadie que se haya preocupado de hablarles directamente a ellos, para que les sea posible que entiendan lo que estamos viviendo y aminorar la ansiedad”.

“Si además consideramos que la situación de confinamiento no es igual en todas partes, que las personas que viven en situación de mayor vulnerabilidad y pobreza tienen un confinamiento mucho más complejo por el hacinamiento, por la escasez de situaciones donde puedan realizar en sus domicilios actividades distintas, resulta aún más prioritario que tengan esta posibilidad”, expresó la Defensora.

Es por esto que espera que se pueda “tener algún espacio en las afueras de sus domicilios —con todos los resguardos para que no se contagien— que les permita realizar el derecho al juego y la recreación que, por mucho que algunos no lo crean, es un derecho humano también”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#defensora de la niñez

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País