Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2020

Bomberos denuncia baja de presupuesto por parte de Hacienda en $3.750 millones

Consideraron la medida como " inaceptable para realizar la función de la que es la Institución más valorada de nuestro país".

Por
Bomberos presupuesto
Compartir

Con molestia reaccionaron desde Bomberos de Chile al conocer que a través de un decreto del Ministerio de Hacienda se materializaría una rebaja del presupuesto de la institución para el año 2020, el que que supera con creces el monto del reajuste considerado.

Por medio de un comunicado, desde Bomberos destacan que “si bien comprendemos la difícil situación que atraviesa nuestro país en estos momentos y la necesidad del Gobierno de redireccionar recursos fiscales, especialmente al área de la salud”.

Sin embargo, destacaron que “no es aceptable que sean parte de los recursos destinados a apoyar el financiamiento de Bomberos de Chile los que se recorten de manera unilateral e inconsulta, como si se tratara de uno más de los servicios del sector público, en circunstancias de que nuestra Institución es de carácter privado y solo tiene la condición de servicio de utilidad pública por la labor que voluntaria y gratuitamente viene desarrollando”.

En ese contexto, detallaron que la rebaja dispuesta por la Dirección de Presupuestos (Dipres) supera los $3.755 millones.

Lo anterior representaría un recorte de $1.500 millones en recursos para la Capacitación de Bomberas y Bomberos; $1.450 millones comprometidos en el pago de carros bomba y material menor para los Cuerpos de Bomberos y $805 millones para Ayudas Extraordinarias para Cuerpos de Bomberos, lo “que representa una disminución del 7,86% de los recursos aportados por el Estado, muy superior al recorte de la Cámara de Diputados o del Senado”.

Asimismo, aseguran  que “esta rebaja no se aviene con el contenido de la respuesta dada por el Subsecretario del Interior a la consulta de los diputados Raúl Leiva y Juan Santana donde manifiesta que el protocolo suscrito por el Gobierno con Bomberos  contempla un reajuste de un 3% anual para los años 2019 al 2022, además de una asignación presupuestaria para capacitación hoy rebajada”.

“En resumen, hoy nos rebajan más de lo que significó el reajuste 2019 y 2020, lo que resulta inaceptable para realizar la función de la que es la Institución más valorada de nuestro país”, concluyeron desde Bomberos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bomberos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País