Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2020

Ministro Andrés Couve respalda cambio en conteo de fallecidos y no descarta nuevos ajustes

De acuerdo a la autoridad, la mayoría de los países hicieron cambios en las metodologías de registro de fallecidos a causa del COVID-19

Por
Couve conteo muertes
Compartir

Durante este jueves, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, validó el cambio de metodología del Gobierno en el conteo de muertes por COVID-19, donde ya no se incluirían a los casos sospechosos sin una prueba PCR que confirme el diagnóstico. De acuerdo a la autoridad, “aquí hemos hecho un cambio importante que va en la dirección correcta”.

“Es un sistema de información que está en construcción (…) sistema que tiene que responder de una manera inédita, no es un problema chileno”, complementó Couve en conversación con Radio Universo.

Por otra parte, el secretario de Estado explicó que “el caso probable -sin PCR- por razones sanitarias sí se considera para aislarlo y trazarlo, pero en esta metodología nueva lo que estamos haciendo es asegurarnos con un PCR positivo”.

Couve: “Datos gozan de total transparencia”

De acuerdo al titular del Ministerio de Ciencias, el sistema implementado actualmente en Chile para el conteo de fallecidos a causa del coronavirus es el mismo que habrían usado algunos países desarrollados. Además explicó que “permite a cualquier persona revisar los números y sabemos exactamente la base de datos donde esto se origina”.

“Los países siguen distintas estrategias, estamos como Austria, España, Hungría, Suiza, Reino Unido, hay distintas metodologías y estamos haciendo permanentemente una evaluación (…) Todo está publicado en el sitio del ministerio, que es de libre acceso desde que comenzamos, hay más de 30 sets de datos y se ha incluido esta nueva metodología de fallecimientos que agrega un nuevo set de datos“, precisó el ministro.

Respecto al retraso en el Registro Civil para la inscripción de estos fallecimientos, el cual repercutió el día lunes donde sólo se informó de 19 fallecidos por coronavirus, Couve contó que la entidad “nos entrega la información 36 horas antes, esto tiene un pequeño retaso y siempre vamos a hacer el corte un poco antes del reporte. Hay que considerar que la curva siempre está en evolución, tal como otros parámetros que mostramos de las curvas epidemiológicas”.

Por último, el secretario de Estado no descartó nuevos cambios metodológicos en un futuro, ya que “hay que hacerlo porque la información va creciendo, hay que ajustar metodologías permanentemente y tenemos que tener esta actitud de que es dinámico”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País