Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2020

Propiedades a la baja: en hasta un 44% se han reducido los valores

Según estudio, el mayor impacto fue producido por el estallido social. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 acentuó aún más las dificultades del sector para vender.

Por
precios viviendas Santiago
Compartir

A través de un informe el área de estudios de Yapo.cl determinó que el promedio de precios de viviendas se redujo en varias comunas del Gran Santiago durante el primer trimestre. De acuerdo a la medición, la baja se relacionaría directamente con los efectos del estallido social del 18 de octubre y de la actual pandemia del COVID-19.

Según la compañía de compra y venta online en el caso de casas, el mayor descenso se registró en la comuna de Quinta Normal, con una disminución de 44% respecto al mismo periodo de 2019. Le sigue Providencia, con un descenso de un 39%.

Es decir, entre enero y marzo, el precio promedio de este tipo de propiedad en Quinta Normal llegó a los $86 millones, una baja sustancial respecto a al año pasado, en el que su valor promedio bordeó los $155 millones. En Providencia, en tanto, el valor disminuyó en $109 millones.

Para el caso de los departamentos, la mayor reducción de los precios se vio en Huechuraba (35%) y Vitacura (14%). Para el primer caso, el valor promedio fue de $95 millones y antes en 2019 era de $146 millones. En la segunda comuna el actual precio promedio es de $257 millones, siendo que hace un año fue de $302 millones.

Estallido social y pandemia impactaron en precio de viviendas de Santiago

La gerenta comercial de Yapo.cl, Claudia Castro, indicó que las disminuciones en el valor de las propiedades es un efecto, principalmente, del “estallido social ocurrido en octubre pasado”.

“La situación provocó que los sectores aledaños a Plaza Baquedano perdieran plusvalía, ya que dejaron de ser polos atractivos de inversión. A ello se suma la incertidumbre económica que vivía el país en ese periodo y que actualmente se agudizó por el coronavirus”, explicó Castro.

Respecto al factor pandemia, la gerenta de Yapo.cl contó que “es claro que el mercado inmobiliario ha disminuido a partir de la ampliación de las medidas para prevenir la expansión del brote“.

Sin embargo, aquí el impacto sería menor al del estallido social porque el rubro habría “buscado nuevas alternativas para generar una reactivación, siendo las visitas online a través de realidad virtual una de las más ejecutadas”.

“De mantenerse este escenario, proyectamos que el estancamiento continúe en la Región Metropolitana, no obstante creemos que resto del país seguirá con esta tendencia registrado en mayo”, complementó.

Los valores, de acuerdo a la plataforma de venta online, también se relacionan a la poca capacidad de absorción que han tenido las propiedades publicadas. Es decir, un pequeño número de las propiedades en oferta han sido vendidas.

Por ejemplo, la comuna con una mayor absorción fue Ñuñoa, donde de cada 10 propiedades ofertadas sólo logró venderse una sola. La situación se repite en casi toda la Región Metropolitana, por lo que en Yapo.cl hablan de una “sobreoferta”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País