Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2020

Corte de Apelaciones falla a favor de profesora de Antofagasta: AFP deberá entregarle todos sus fondos

En un fallo unánime, el tribunal de alzada consideró que la AFP había actuado de forma arbitraria al negarle el giro íntegro de los fondos acumulados.

Por
profesora fondos afp
Compartir

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección impuesto por la profesora María Angélica Ojeda, ordenando a AFP Cupum a entregarle la totalidad de sus fondos de capitalización individual.

En un fallo unánime, el tribunal de alzada consideró que la AFP había actuado de forma arbitraria al negarle el giro íntegro de los fondos acumulados.

De acuerdo al fallo, no puede concluirse que existan medidas adecuadas en el Sistema de Pensiones respecto de una trabajadora cuyas cotizaciones equivalen nada menos que al 10% de su remuneración durante 18 años, fondos que no le permiten una jubilación suficiente.

Arega que de no permitir el retiro de fondos se perpetúa el lucro de las AFP, “lo que significa que su detrimento ha sido en beneficio de estas instituciones sin la debida correspondencia”.

AFP Cuprum deberá dentro de 10 días hábiles desde ejecutada la sentencia girar la suma de dinero que a esa fecha represente la totalidad de los fondos de capitalización individual que tenga en su cuenta la profesora, quedando sin efecto la pensión de vejez.

Cabe recordar que la AFP aún puede acudir a la Corte Suprema para revertir el fallo.

Cabe recordar que en diciembre de 2019, el Pleno del Tribunal Constitucional negó de forma unánime (9-0), que María Angélica Ojeda pudiera retirar parte de los ahorros de sus cuentas de capitalización individual.

Ojeda busca utilizar los cerca de $46,5 millones de sus fondos para pagar un crédito hipotecario, gasto que no puede solventar con los $185 mil que recibe pensión cuando su sueldo antes era de $1,2 millones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País