Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2020

Economista del Frente Amplio le quita el piso a retiro del 10% de los fondos

Sin embargo, apoyó la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, el cual permitirá complementar la jubilación entregada por las AFP.

Por
Economista Frente Amplio Claudia Sanhueza
Compartir

Claudia Sanhueza, economista ligada al Frente Amplio, aseguró que la propuesta del Gobierno de disponer de un préstamo blando para hacer frente a la pandemia es una mejor opción que el retiro del hasta 10% de los fondos de pensiones, aunque aclaró que justifica la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones.

En entrevista con La Tercera, Sanhueza acusó una “polarización” de la propuesta y apuntó que uno de los principales errores es enfocarlo de manera “demasiada universal”. “Demasiado como el que quiera saca, y eso ya lleva a errores básicamente”, agregó.

Junto con ello, la militante de Revolución Democrática planteó que las medidas desarrolladas por La Moneda para enfrentar la crisis “van en la dirección correcta”, pero cuestionó la tardanza de su implementación, indicando que un Ingreso Familiar de Emergencia más universal debió haber sido entregado “quizás meses atrás”.

Respecto al préstamo con tasa de interés anunciada por Sebastián Piñera para ir en ayuda de la clase medida, la economista del Frente Amplio e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes) expresó que “en la práctica es mejor retirar los fondos”, señalando que esta iniciativa aprobada en primer término en la Cámara de Diputados es “un desahorro”, ya que se generará una pérdida en la rentabilidad del ahorro.

Sin embargo, apoyó la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, el cual permitirá complementar la jubilación entregada por las AFP y enfocado a quienes no tengan acceso al Pilar Básico Solidario, poniendo como ejemplo lo que sucede en Australia, donde existe un sistema complementario al sistema de ahorro individual.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#fondos de pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País