Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2020

El proyecto para retiro de fondos presentado en 2002 por RN

Entre agosto y septiembre de 2002, diputados de RN presentaron dos proyectos de acuerdo respecto de la materia, el primero apoyado por un UDI y el segundo por parlamentarios de la DC y el PPD.

Por
Compartir

El retiro de fondos de las AFP no es algo nuevo, ya que las solicitudes para permitir sacar 10% de los ahorros previsionales ya se hacían en 2002, una propuesta impulsada desde RN.

Tal como se puede revisar en los archivos digitales de la Biblioteca del Congreso Nacional, el 4 de agosto de 2002 los entonces diputados de RN Pedro Álvarez-Salamanca, Mario Bertolino, Alberto Cardemil, Roberto Delmastro, José Antonio Galilea, René Manuel García, Carlos Hidalgo, Nicolás Monckeberg, Alfonso Vargas y el UDI Carlo Vilches presentaron un proyecto de acuerdo.

Este proyecto decía que, ante las graves dificultades económicas que enfrentaba el país y el gran volumen de ahorro nacional en el sistema de AFP, sería una buena iniciativa utilizar parte de los fondos acumulados, invertidos en el extranjero por las AFP, en estimular la demanda interna en bienes y servicios.

En esa línea, los diputados RN pedían el retiro de un porcentaje estimativo de un 10% de los fondos desde las cuentas de capitalización individual obligatoria.

Estos retiros serían voluntarios, por un tiempo determinado, por una sola vez y gravados, por tanto, el fisco obtendría una recaudación tributaria.

Pero no fue el único proyecto de acuerdo impulsado por RN para el retiro de fondos, ya que un mes después, el 4 de septiembre de 2002, se presentó una nueva propuesta respecto al tema.

Esta vez con un apoyo transversal, los diputados de RN Carlos Hidalgo, José García Ruminot, Lily Pérez y Alfonso Vargas se unieron a Exequiel Silva y Pablo Lorenzini (DC); y Antonio Leal, Aníbal Pérez, Carolina Tohá junto a Eduardo Valenzuela (PPD) para presentar un nuevo proyecto de acuerdo sobre la materia.

También basándose en la crisis económica, los parlamentarios proponían solicitar al Presidente Ricardo Lagos que impulse las propuestas legislativas que permitan que los afiliados y cotizantes de las AFP opten por realizar un retiro de fondos con las mismas condiciones que el acuerdo propuesto anteriormente por RN.

Como fue un proyecto de acuerdo, no se discutió y solo cumplió con el objetivo de entregar un propuesta legislativa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País