Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2020

Cámara de Diputados aprueba y despacha la Ley de Postnatal de Emergencia

Ahora los creadores de la iniciativa esperan que sea promulgada por el Gobierno en el corto plazo.

Por
Cámara aprueba Postnatal
Compartir

Por unanimidad, la sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó la Ley de Postnatal de Emergencia que extiende el beneficio por el período que dure la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

La legislación busca extender la licencia médica preventiva de 30 días, que será prorrogable hasta dos veces. Además cubrirá a trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos.

Al beneficio podrán adscribirse padres y madres, siempre y cuando, hayan accedido al permiso de postnatal parental.

De acuerdo a lo aprobado por la Cámara de Diputados, el pago del subsidio será con cargo a las isapres o Fonasa y equivalente a lo obtenido por el permiso de postnatal parental. Mientras que el fuero se extenderá por el mismo periodo que dure la licencia.

Diputados llaman a que Piñera promulgue

Luego de la aprobación en la Cámara Baja, la iniciativa deberá ser promulgada por el Ejecutivo, desde donde tendrán un plazo de 30 días para vetar -en caso que así lo decidan- y otros 15 para su final publicación en el Diario Oficial.

En esta línea, una de las creadoras de la legislación, la diputada Maite Orsini (RD), pidió a La Moneda y al Presidente Sebastián Piñera que “promulgue la ley lo antes posible”. La parlamentaria exige que sea antes del plazo final que la Constitución entrega al Poder Ejecutivo.

Llevamos más de 120 días de tramitación esperando respuestas concretas y cada día que pasa, es un día más en que las mujeres tienen que salir y exponerse no sólo a ellas, sino que también a sus hijos e hijas”, cuestionó Orsini.

La parlamentaria del Frente Amplio dijo que la aprobación y despacho de la Ley de Postnatal de Emergencia implica que “perdió el Gobierno y su falta de empatía”

En tanto, de acuerdo a Orsini, “ganaron las madres trabajadoras, las diputadas y diputados que creemos que el Estado debe proteger y garantizar derechos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País