Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2020

Formalizan a Martín Pradenas por violación de Antonia Barra: mañana deciden prisión preventiva

Durante la formalización se presentaron una serie de pruebas en contra de Pradenas, las que consistían en relatos, videos y audios que comprobarían los delitos.

Por
prisión preventiva Martín Pradenas
Compartir

Para el miércoles a las 9 horas quedó fijada la audiencia en que se decidirán las medidas cautelares contra Martín Pradenas, acusado por los delitos de violación, abuso sexual y abuso sexual impropio ocurridos entre 2010 y 2019.

Pradenas estaba siendo imputado por cinco denuncias, pero se estimó que dos de ellas estaban prescritas, por lo que no fueron consideradas en la formalización.

El detonante de las investigaciones es el caso de Antonia Barra, la joven de 21 años  que se suicidó tras denunciar un ataque sexual en una celebración de Fiestas Patrias en 2019.

En la instancia de formalización realizada este martes, el fiscal Miguel Ángel Rojas solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado y expuso los antecedentes y pruebas que sustentaron la solicitud.

“Los hechos que afectaron a Antonia Barra se conocen el día 13 de octubre del año 2019 y ¿cómo se conocen?, cuando la familia de Antonia llega a su casa (…) y encuentran el cuerpo sin vida de Antonia, lugar al que concurre la Brigada de Homicidios quienes revisan el sitio del suceso y determinan que en este lamentable fallecimiento no hubo participación de terceros lo que fue ratificado por la respectiva autopsia”, señaló el persecutor al inicio de la audiencia.

Asimismo, destacó que “la decisión que tomó Antonia resulta sorpresiva no solamente para su familia, sino también para sus cercanos, porque Antonia, de acuerdo a todos los elementos recopilados, era una persona que aparentaba ser feliz, era alegre, que aparentaba no tener problemas”.

Rojas explicó que el suicidio de la joven causó tal impacto en su familia, que su padre comienza a revisar las pertenencias de la joven, como su celular y se encuentra con conversaciones entre Antonia y Rodrigo Canario, la ex pareja de Antonia, quienes habían terminado su relación un mes antes de la violación.

El fiscal argumenta que también se hallaron audios en los que relataba la agresión sexual que habría sufrido por parte de Pradenas.

En ese contexto, se expusieron los videos captados por las cámaras de seguridad de un supermercado de Pucón, en el que se ve a Barra siendo llevada por Pradenas, sin que ella tuviera control de su cuerpo.

Además, se presentó como prueba el video entregado por un guardia de seguridad de las cabañas donde se habría consumado la violación. En el registro se ve a Pradenas tironeando a Antonia para que ella caminara hasta el inmueble.

Así como también se dieron a conocer detalles de las otras dos acusaciones contra Pradenas, en las que se señala que él incurría en estos actos de forma “consciente y reiterada”.

Todos estos antecedentes, más los otorgados por la defensa y los querellantes, fueron considerados por el Juzgado de Garantía de Temuco, desde donde emitirán una decisión sobre las medidas cautelares este miércoles.

Por su parte, el abogado de la familia, Alejandro Guzmán destacó que la libertad dce Pradenas significa un peligro para los cercanos a las víctimas. Además de argumentar que existen posibilidades de fuga al considerar la pena de los delitos formalizados.

Además, destacó que “ese peligro de fuga fluye de manera espontánea (…) claramente con solo un cargo de violación, ya el peligro para la sociedad es concurrente y lo es con mayor razón cuando tenemos cinco delitos de connotación sexual, donde las penas pueden llegar fácilmente a los 25 años“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Martín Pradenas#Temuco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País