Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Allamand y Desbordes trasladan debate por el Rechazo y el Apruebo al gabinete

De acuerdo al canciller hay ciertos personeros del oficialismo que dicen ir por una nueva Constitución sólo para subirse al carro de la victoria, lo que no fue bien recibido por el ex presidente de RN y ahora ministro de Defensa.

Allamand y Desbordes trasladan debate por el Rechazo y el Apruebo al gabinete
Por 17 de Agosto de 2020

Una jornada de declaraciones cruzadas se vivió durante este lunes al interior de La Moneda, donde los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Mario Desbordes (RN) y Andrés Allamand (UDI), se enfrentaron a través de los medios de comunicación por la opción que privilegiaría el Gobierno en el plebiscito del 25 de octubre.

Y es que en la administración de Sebastián Piñera no hay consenso respecto a respaldar el Apruebo o el Rechazo. Incluso, algunos sondeos preliminares aseguran que de los 24 ministros, diez van por la nueva Constitución, siete en contra, dos en reflexión y cinco no han emitido ningún tipo de comentario.

Quien inició la polémica fue el canciller Andrés Allamand. El secretario de Estado aseguró en entrevista con TVN que ciertos sectores de la derecha irán en apoyo del Apruebo para “sumarse al carro ganador”.

“Hay mucha gente que se suma al carro ganador, dice ‘mira va a ganar el apruebo, por qué no nos ponemos con el que va a ganar’ y yo no puedo ser más distante de ese punto de vista. Uno tiene que defender sus convicciones”, puntualizó Allamand.

Eso sí, respecto a cuál de las dos opciones suma más adeptos al interior del gabinete, Allamand informó que la definición categórica al interior de Chile Vamos -donde sus partidos han asumido ir en su mayoría por el Rechazo- no se da en el Gobierno.

“El Gobierno ya ha resuelto que tendrá una neutralidad, no va a optar por ninguna alternativa. El Gobierno ha dicho que se va a preocupar de que tengamos un proceso electoral confiable, con garantías, altamente participativo”, precisó.

La dura respuesta de Desbordes a Allamand

Tras las provocativas declaraciones de Allamand en contra de los miembros del oficialismo que apoyan a la opción del Apruebo, Mario Desbordes recogió el guante y respondió en duros términos.

En conversación con la Radio Cooperativa Desbordes indicó que “esa es la opinión del ministro de Relaciones Exteriores, no voy a entrar en esa discusión con el ministro”.

Eso sí, al ser consultado por cuál será su postura de cara al plebiscito, Desbordes explicó que “mi opinión la di hace mucho rato y planteé cuál era mi posición no porque crea que va a ganar o perder una posición”.

“Uno en estas cosas está por convicción, no porque crea que hay que estar del lado ganador. Esa es la opinión del canciller y yo no voy a emitir ninguna opinión más”, dijo en referencia a las críticas de Allamand.

Por último, Desbordes coincidió con Allamand en que fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien les pidió a los miembros de su gabinete ser neutrales respecto al plebiscito.

“Espero que el plebiscito salga muy bien, que la gente salga a votar, que resulte la fiesta de la democracia. Esta es una oportunidad única para que los chilenos tengamos una Constitución en democracia, ya sea para que reformemos esta si gana el Rechazo o una nueva si gana el Apruebo. Hasta ahí llego en términos de opinión”, remató Desbordes.

Relacionados

Comenta