Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2020

Ministro de Obras Públicas constata en terreno los avances de la planta de agua potable Padre Hurtado

Alfredo Moreno recorrió el recinto ubicado en la comuna de La Reina que abastece a más de un millón de personas en Santiago, y el cual se está modernizando con el fin de mejorar su eficiencia y seguridad, además de ampliar su capacidad de producción.

Por
Compartir

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, visitó las obras de modernización y ampliación de la Planta de Producción Agua Potable Padre Hurtado, las cuales buscan mejorar su eficiencia y seguridad, además de incrementar su capacidad de producción en medio de la profunda escasez hídrica que afecta a la zona central del país.

En la oportunidad, el ministro Moreno señaló que “tuvimos en 2019 el año más seco desde que hay registros. Llevamos once años seguidos de sequía, no habíamos tenido más de cuatro y, por lo tanto, tenemos que hacer las obras necesarias para enfrentar este cambio climático al cual tenemos que adaptarnos. Esta obra es parte de esa tarea. La ciudad de Santiago, así como otras ciudades, Valparaíso y muchas otras, tienen y tenemos que adaptarnos a estas nuevas situaciones, ya que el escenario de lluvias y de recursos hídricos que teníamos hace décadas atrás no va a volver”.

En las dependencias de esta planta de agua potable, también se hizo presente el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas; el alcalde de La Reina, Juan Manuel Palacios; la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, y distintos ejecutivos de la compañía, quienes destacaron la importancia de esta obra no solo para enfrentar la crisis climática, sino también para la reactivación que necesita el país en el escenario post pandemia.

Y es que, durante los 660 días que durarán los trabajos se generarán nuevos puestos de empleo directo e indirecto, con un peak de 230 personas contratadas y una inversión total de $17.000 millones.

“Esta obra está en línea con nuestro plan de Reconstrucción Verde y Social, porque estamos convencidos de que lo que Chile necesita para salir adelante son inversiones y generación de empleos que reactiven y muevan al país y que, a la vez, nos permitan hacer frente a la emergencia climática con soluciones concretas y de largo plazo para contar con una ciudad cada vez más resiliente”, afirmó Marta Colet.

Alcances de la modernización

El recinto, ubicado en la comuna de La Reina, se encuentra en funcionamiento desde 1997 y abastece a más de un millón de personas en Santiago. En tanto, sus obras consideran el uso de tecnología de punta para asegurar una producción más eficiente y segura, para lo cual ampliará decantadores, floculadores mecánicos e incorporará nuevas baterías de filtros adicionales, un nuevo desarenador, telecontrol, automatización de procesos, gestión centralizada, lavado de filtros automático y producción de cloro a partir de sal.

Gracias a estos trabajos, el caudal tratado en la planta pasará de los actuales 1.300 litros por segundo a los 2.300 litros por segundo cuando entre en funcionamiento en junio de 2022. De esta manera, se podrá asegurar el abastecimiento de agua potable cuando exista máxima demanda en las comunas de La Reina, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, en especial en periodos de escasez hídrica.

La modernización de la planta Padre Hurtado es una de las 40 obras en las que la compañía ha continuado trabajando en medio de la pandemia por Covid-19, con todos los protocolos de seguridad necesarios.

Cabe mencionar que Aguas Andinas ha implementado diversas acciones e inversiones para enfrentar la sequía que vive la región. En esa línea, tiene identificadas obras por US$ 500 millones, entre las que se incluyen proyectos de interconexión y de reutilización, construcción de nueva infraestructura, plan de eficiencia hidráulica, modernización y optimización de actual infraestructura y campañas orientadas a los distintos públicos para concientizar sobre la problemática hídrica.

planta agua potable

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País