Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2023

Aguas Andinas ingresa al SEA el proyecto Captación Alternativa Maipo

Esta iniciativa se encuentra dentro de Biociudad, la nueva estrategia de la compañía para sumar mayor resiliencia y certeza hídrica a la Región Metropolitana de cara al cambio climático con soluciones concretas. Así, permitirá sumar mayor autonomía a las actuales 37 horas de respaldo.

Por
Captación Alternativa Maipo Este proyecto permitirá conectar el embalse El Yeso con las 3 mayores plantas de producción de agua potable de la empresa sanitaria. CEDIDA.
Compartir

En el marco de la nueva estrategia que lanzó Aguas Andinas a través de Biociudad, la compañía ingresó el proyecto Captación Alternativa Maipo al Servicio de Evaluación Ambiental, donde debe cumplir con el proceso de tramitación que se estima dure 18 meses.

Esta iniciativa busca sumar mayor resiliencia y certeza hídrica a la Región Metropolitana, permitiendo conectar el embalse El Yeso con las 3 mayores plantas de producción de agua potable de Aguas Andinas: Las Vizcachas, La Florida y Padre Hurtado, y sumar mayor respaldo a las actuales 37 horas de autonomía que tiene la ciudad.

Esta captación estará en la primera sección del río Maipo, ubicada aproximadamente seis kilómetros aguas arriba de la actual Toma Independiente de la compañía Aguas Andinas, y considera una serie de obras que, mediante interconexión con otras ya existentes, trasladará el agua cristalina desde el embalse hasta las plantas de producción sin mezclarse con las aguas turbias del río durante eventos climáticos extremos.

Esta nueva obra permitirá contar con una alimentación alternativa, de un caudal máximo de 25 m3/s, para las plantas de producción de agua potable, robusteciendo así el abastecimiento en el Gran Santiago.

“Como compañía estamos convencidos de que este proyecto está en la línea de nuestra estrategia Biociudad, la que busca pasar de la problemática a las soluciones concretas frente a la emergencia climática, pues nos permitirá contar con un respaldo robusto en el abastecimiento”, dijo el director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas, Cristián Schwerter.

“Con esta infraestructura, la ciudad hubiese podido superar con holgura todos los eventos de turbiedades registrados hasta ahora y, a la vez, lo que podemos prever hoy”, agregó Schwerter.

Adicionalmente, indicó que con la expertise de la compañía “podemos aportar cada vez más a que Santiago esté mejor preparado para enfrentar los efectos del cambio climático, transformándose en una ciudad resiliente. Ese es el camino que hemos venido desplegando y que estamos seguro es el correcto a medida que la emergencia climática se profundiza”.

Captación Alternativa Maipo contempla una inversión de US $80.000.000 y se espera que entre en funcionamiento en 2027. La construcción de esta tubería se realizará con método “túnel liner”, tecnología de punta para generar el menor impacto posible en la ciudadanía y el medioambiente.

En ese sentido, el director de la compañía agregó que “Biociudad también contempla materializar las iniciativas de una forma amigable, generando el menor impacto en la ciudadanía, proponiendo para ello soluciones capaces de coexistir, respetando el entorno y las comunidades; por esta razón, utilizaremos técnicas de construcción subterránea y aprovecharemos infraestructura existente para desarrollar y operar el proyecto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País